SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 16 de enero de 2017

LA ESTRELLA DEL ATLÁNTICO

Officers on the bridge.jpg
Oficiales de la Royal Navy escrutan el mar en busca de actividad submarina alemana en 1941
La Estrella del Atlántico (Atlantic Star) fue una de las varias medallas de campaña del Reino Unido y de la Commonwealth otorgadas por servicios prestados durante la Segunda Guerra Mundial.
En concreto, la Estrella del Atlántico se concedía a todos los marinos que hubieran prestado un mínimo de seis meses de servicios en las distintas naves de la Royal Navy, dentro del teatro de operaciones del Atlántico, entre el 3 de septiembre de 1939 y el 8 de mayo de 1945.
Las tripulaciones aéreas debían haber realizado al menos un vuelo operativo contra el enemigo en ese citado teatro de operaciones. 
Como condición previa, los receptores debían estar ya en posesión de la Estrella de 1939-1945, antes de comenzar a computar méritos para la estrella del Atlántico, por lo que el periodo de servicio real para obtenerla era de 12 meses.
El personal de la Marina Mercante también era apto para lograr la distinción. Se requería haber servido en aguas territoriales atlánticas, en los convoyes enviados a la Unión Soviética o en aguas del Atlántico Sur.
La Estrella se concedía de forma inmediata si el periodo de servicios acababa con la muerte del militar, o este quedaba inválido o herido. La concesión de una Distinción al Valor o ser citado en el Orden del Día, también otorgaba la Estrella de manera inmediata.
La insignia estaba formada por una estrella de seis puntas con un alto de 44 mm y un anchura de 38 mm.
WW2 Atlantic Star.jpg
Anverso y reverso de la Atlantic Star
En el anverso aparecía el monograma real de Jorge VI cubierto con una corona imperial británica. Rodeando el monograma se muestra una inscripción en lengua inglesa que dice: "The Atlantic Star". El reverso es liso, aunque en los casos de las concedidas a personal de Australia y Sudáfrica, llevan grabado el nombre del receptor.
La cinta, que fue diseñada por el propio Rey Jorge VI, se organiza mediante tres franjas de color: azul, blanco y verde mar. El azul y el verde se degradan hasta llegar al blanco central. Todos ellos representan los colores del Océano Atlántico.
Ribbon - Atlantic Star.png
Cinta de la Atlantic Star
Col. André Kritzinger
A la medalla se le podían incluir, en función de los servicios prestados, dos barras con los nombres grabados: "Air Crew Europe" o bien "France and Germany".

No hay comentarios:

Publicar un comentario