SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 24 de enero de 2017

LA MEDALLA DE LA CORONACIÓN DE MARÍA ANA COMO REINA CONSORTE DE BOHEMIA (1836)

Anton Einsle - Maria Anna Carolina Pia, Prinzessin von Savoyen.jpg
La emperatriz María Ana

María Ana de Saboya (María Anna Carolina Pia di Savoia), nació el 19 de septiembre de 1803 en el Palacio Colonna de la ciudad de Roma. Era hija del rey Víctor Manuel I de Cerdeña y de su esposa María Teresa de Austria-Este. Tenía una hermana gemela, la princesa María Teresa de Saboya, que fue Duquesa de Parma y Lucca.
María Ana y su hermana gemela fueron bautizadas por el papa Pío VII, siendo sus padrinos sus abuelos maternos, el archiduque Fernando de Austria-Este y su esposa María Beatriz de Este.
El 12 de febrero de 1831, en Turín, María Ana contrajo matrimonio por poderes con el rey Fernando V de Hungría (más tarde emperador Fernando I de Austria). El 27 de febrero, la pareja se casó en persona en Viena, en la capilla del Cardenal Arzobispo de Olmütz. María Ana y Fernando se dedicaron el uno al otro y no tuvieron hijos.
El 2 de marzo de 1835, su esposo se convierte en Emperador de Austria como Fernando I, y como su legitima esposa, María Ana pasó a ser la Emperatriz Consorte de Austria.
El 12 de septiembre de 1836, fue coronada como Reina de Bohemia en Praga.
A consecuencia de los hechos revolucionarios acaecidos en el Imperio, el 2 de diciembre de 1848, Fernando I abdicó como emperador de Austria, pero conservó su rango imperial, María Ana se tituló en adelante la emperatriz María Ana. Vivieron juntos retirados de la política, los inviernos en el Castillo de Praga y los veranos en Reichstadt (hoy Zákupy).
María Ana murió en Praga el 4 de mayo de 1884 a los 80 años. Sus restos reposan junto a los de su esposo en la tumba número 63 de la Cripta Imperial de los Capuchinos en Viena.
.............................................................................
Para conmemorar su coronación como Reina Consorte de Bohemia, se acuño una medalla circular de bronce. En su anverso aparece la efigie de María Ana tocada con tiara, pendientes y pequeña corona sobre un elaborado recogido. Completan su exorno un collar de perlas en dos vueltas y pendientes también de perlas.
Le rodea la inscripción latina ALUSIVA A SU DIGNIDAD IMPERIAL Y REAL COMO CONSORTE DE fERNANDO I: "MARIA. ANNA. AUGVSTA. FERDINANDI .I. IMP. ET. REGIS"
Anverso de la Medalla
Foto: www.ebay.fr breizh.antiques.5
El reverso presenta en primer término las armas reales de Bohemia acompañadas por una almohada ceremonial que soporta un cetro y una rama de olivo; todo ello bajo la protección de la Corona de San Wenceslao. Le rodea la inscripción latina que indica la nueva vinculación de la soberana con estos territorios: "GERMANY. ET. ALTERA. MIHI. PATRIA". también, en zona de exergo, se muestra otra inscripción de módulo menor alusiva al lugar, fecha y año de la coronación: "CORON. PRAGAE. MENSE. SEPT. MDCCCXXXVI"
Reverso de la Medalla
Foto: www.ebay.fr breizh.antiques.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario