SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 26 de enero de 2017

RENUNCIA DEL GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DE MALTA

Dimite el Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta a petición del Papa
El Gran Maestre Festing
El Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Frey Matthew Festing, ha tomado la decisión de presentar su renuncia al Gran Magisterio, después de que se lo haya pedido Su Santidad el Papa Francisco tras las últimas disputas que se han producido entre el Vaticano y la Orden.
El Sumo Pontífice le reclamó la dimisión al Gran Maestre Festing la tarde del martes durante una audiencia privada. Esta situación se produce después de que la Orden hubiera rechazado una inspección de la comisión nombrada por el Papa para aclarar el controvertido cese del Gran Canciller, Albrecht Freiherr von Boeselager.
Se trata de una situación ciertamente extraordinaria, pues habitualmente los grandes maestres de la Orden mantienen el cargo de forma vitalicia.
El Gran Maestre dirigiéndose al cuerpo diplomático acreditado ante la Soberana Orden Militar de Malta
El origen de la agria disputa entre el Gran Maestre Festing y el Vaticano está en el cese por parte de la Orden de Von Boeselager, al parecer porque éste había autorizado el uso de preservativos en un proyecto médico destinado a personas en situación de pobreza.
La Iglesia no permite el uso de preservativos como método de control de la natalidad ni para evitar la transmisión de enfermedades sexuales. Sin embargo, el papa Francisco ha reclamado a los miembros de la Iglesia evitar las lecciones morales y mostrar compasión con aquellos que no pueden vivir siguiendo las normas del Vaticano, especialmente con los pobres.
El Gran Canciller recurrió al Papa, que ordenó la creación de una comisión de cinco miembros para investigar las inusuales circunstancias del cese. Sin embargo, el Gran Maestre se negó a cooperar y calificó de ilegítima la comisión por considerar que invadía la soberanía de la Orden.
El Gran Maestre Festing y el Papa Francisco en una audiencia en junio de 2016
Foto: Getty images. CNN
El 79º Príncipe Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Frey Matthew Festing, ha ejercido su gran magisterio entre 2008 y 2017.
El Consejo Soberano de la Orden de Malta deberá reunirse para recibir la renuncia del Gran Maestre, y, momentáneamente la institución pasará a estar dirigida por el Gran Comendador hasta que se convoque a los caballeros para la elección de un nuevo Gran Maestre.
...........................................................................
"Ayer, 24 de enero de 2017, en audiencia con el Santo Padre, Su Alteza Em.ma Fra’ Matthew Festing ha presentado su dimisión del cargo de Gran Maestro de la Soberana Orden Militar de Malta.
Hoy, 25 de enero, el Santo Padre ha aceptado dicha dimisión, expresando a Fra’ Festing aprecio y reconocimiento por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro y por la disponibilidad para servir humildemente al bien de la Orden y de la Iglesia.

El gobierno de la Orden será asumido ad interim por el Gran Comendador hasta que sea nombrado el Delegado Pontificio."  (Comunicato Salla Stampa della Santa Sede. 25/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada