SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 26 de febrero de 2017

EL MONASTERIO DE KOSTANJEVICA

Kostanjevica-NG-Samostan.jpg
El Monasterio de Kostanjevica
Foto: Ziga

Esta semana saltaba la noticia de las declaraciones del pretendiente al trono francés don Luis Alfonso de Borbón (Louis XX), con motivo de su visita al Monasterio de Kostanjevica. En ellas, afirmaba no ser partidario de que los restos de Su Majestad Cristianísima Carlos X de Francia y de su familia, fueran trasladados del recinto abacial a tierras galas, en tanto en cuanto no se produjera la restauración monárquica en la patria de los Borbones.
Hoy vamos a conocer un poco más sobre este monasterio franciscano.
El Monasterio de Kostanjevica (Samostan Kostanjevica//Monastero di Castagnevizza) está edificado en la localidad eslovena de Pristava, cerca de Nova Gorica.
El recinto monacal y su Iglesia de la Anunciación de la Virgen se ubican en lo alto de una pequeña colina a tan sólo unos 200 metros de la frontera con Italia. 
Su fundación se remonta al año 1623 cuando los carmelitas, con ayuda del conde Mattia della Torre, lo erigen bajo la advocación de la Anunciación de María. 
Saint Mary from Kostanjevica, Iconotheca Valvasoriana.jpg
Grabado de 1660 mostrando el Monasterio
Pronto fue ampliado con la construcción de una capilla mon´ástica destinada a acoger a los peregrinos procedentes del Friuli y del Goriziano il santuario. En 1785 los carmelitas abandonaron el monasterio por orden del emperador austriaco José II, en aplicación de su política supresora de conventos.
Kostanjevica Monastery.JPG
Vista general del Monasterio y su agradable entorno natural
Foto: Viator Slovenicus
En 1811 fue reabierto por frailes franciscanos que adquirieron además su gran biblioteca de 10.000 volúmenes. 
Durante la Primera Guerra Mundial la iglesia resultó gravemente dañada a consecuencia de la Batalla del Isonzo. En 1918 el conjunto monacal así como la región de Gorizia, entraron a formar parte del Reino de Italia. 
En 1947 el territorio pasó de Italia a Yugoslavia, cambio que implicó también su salida de la Archidiócesis de Gorizia y Gradisca y su adscripción a la de Capodistria. 
La frontera provisional italo-yugoslava y el Monasterio
Foto: Stan Dalone
En la actualidad, la Biblioteca del monasterio está dedicada a la memoria del lingüista esloveno Stanislav Skavec, quien vivió e investigó en el monasterio durante más de cuarenta años. El la citada Biblioteca se conservan libros de los siglos XVI al XIX, entre ellos la primera gramática eslovena de Adam Bohoric con la dedicatoria del propio autor. Fue declarada en 1985 Monumento Histórico y Arquitectónico de Yugoslavia y entró a formar parte del Patrimonio Cultural protegido de Eslovenia desde 1992.
En la cripta de la Iglesia del monasterio se encuentran las tumbas de siete miembros de la Casa de Borbón de Francia, que se establecieron en Gorizia como lugar de exilio tras la Revolución de 1830:
Su Majestad Cristianísima Carlos X, Rey de Francia 
Enrique de Borbón, Delfín de Francia
Pierre Louis jean Casimir de Blacas
Luis Antonio de Borbón, Delfín de Francia 
Luisa María de Borbón
María Teresa de habsburgo Este
y María Teresa de Francia, Delfina de Francia
Las tumbas reales de Carlos X y su familia
Viator Slovenicus

No hay comentarios:

Publicar un comentario