SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 3 de febrero de 2017

LA MEDALLA DE LA RESISTENCIA BELGA (1940-1945)


La Medalla de la Resistencia Armada 1940-1945 (Médaille de la résistance armée 1940-1945 /Medaille van de Gewapende Weerstand 1940-1945) es una condecoración de guerra del Reino de Bélgica creada por Decreto del Regente de 16 de febrero de 1946. 
Fue concedida a todos los miembros de la resistencia belga y a los funcionarios que hubieran participado al menos en una acción armada en territorio ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Podía ser otorgada a título póstumo.

La Medalla de la Resistencia Armada 1940-1945 tenía por insignia una pieza circular acuñada en bronce de 39 mm de diámetro. 
En su anverso presenta la imagen de una mujer, de larga cabellera y de perfil que flexiona su brazo derecho y cierra su puño en signo de resistencia, mostrando su decisión de oponerse al enemigo ocupante. 
Illustration.
Anverso de la Medalla de la Resistencia Armada
Foto: Fdutil
El reverso presenta la inscripción: "RESISTERE", acompañada de las fechas del conflicto para Bélgica "1940", año de la invasión alemana; y "1945", año de la total liberación y fin de la guerra. Todo el conjunto queda rodeado por una corona de laurel.
Illustration.
Reverso de la Medalla de la Resistencia Armada
Foto: Fdutil
La cinta es de color negro con dos bandas longitudinales rojas de 1 mm de ancho, distantes una de la otra 5 mm, y dos bandas verdes de 4 mm de ancho a ambos extremos de la cinta. 
Estos colores se eligieron por su simbolismo: el verde por la esperanza de la liberación, el rojo por la sangre derramana por los miembros de la Resistencia y el negro por los años sombríos  de la ocupación y la naturaleza clandestina de la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada