SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 27 de febrero de 2017

UNA MEDALLA "A LA GRIEGA" DE ELISA BONAPARTE

Coat of Arms of Élisa Bonaparte as princesse de Lucques et Piombino.svg
Armas de Elisa Bonaparte como Princesa de Lucca y Piombino
Diseño: Sodecan
María Ana Elisa Bonaparte, nació en Ajaccio (Córcega) el 13 de enero de 1770. Fue hija de Carlo Bonaparte y Letizia Ramolino; ocupando el cuarto lugar entre sus célebres vástagos.
Su afilada lengua causó en varias ocasiones problemas con su hermano Napoleón.
Se casó con un noble corso, Félix Pascual Bacciocchi, con apenas 20 años, el 1 de mayo de 1797. La pareja tuvo cuatro hijos Tuvieron cuatro hijos: Félix Napoleón Bacciocchi, Elisa Napoleona, Jerónimo Carlos y Federico Napoleón
Su hermano, Napoleón Bonaparte, la estableció como miembro de la Familia Imperial del Primer Imperio Francés el 18 de mayo de 1804, con el tratamiento de Su Alteza Imperial. 
El 19 de marzo de 1805, Napoleón le nombró Princesa de Lucca y Piombino.
Marie Guilhelmine Benoist 001.jpg
Elisa Bonaparte en un retrato fechado en 1805
Tras separarse de su esposo, Napoleón le nombró Gran Duquesa de Toscana el 3 de marzo de 1809. Esa dignidad había estado vacante desde la abdicación de Fernando III de Toscana en 1801.
De afilada lengua, sus comentarios causaron en varias ocasiones problemas con su hermano Napoleón.
Elisa fue Gran Duquesa de Toscana hasta el 1 de febrero de 1814, cuando Fernando III fue restaurado en el trono de Florencia.
Desterrado el Emperador a la isla de Elba, residió con él y le envió desde Lucca, gran parte del mobiliario que necesitaba.
Tras la definitiva pérdida de poder de su hermano en 1815, volvió con su marido y se retiró de la vida pública.
Murió en Trieste el 7 de agosto de 1820 y fue enterrada en la Basílica de San Petronio de Bolonia. Fue la única hermana de Napoleón que no lo sobrevivió.
............................................................
De su época como Princesa de Lucca y Piombino se conserva una medalla muy original que conmemora la apertura de un camino que unía las ciudades de Lucca y Pisa. 
Se trata de una pieza circular que muestra en su anverso la efigie de Elisa Bonaparte con tiara rica de perlas sobre la cabeza. Le rodea una inscripción en griego en la que se cita su nombre y relación de parentesco con Napoleón. Le rodea una grafila punteada. El conjunto nos recuerda algunas dracmas de las colonias griegas del mediterráneo occidental en la Edad Antigua.
Anverso de la Medalla
Foto: Argentarius coins

El reverso presenta una alegoría de las comunicaciones con una diosa clásica, inspirada en la propia Elisa, que sujeta con su mano izquierda una rueda (transposte) y con la izquierda un caduceo (comercio). Le acompaña un monolito a modo de miliario con un número "4" grabado, indicando la distancia entre ambas ciudades (4 leguas aproximadamente), que recorría la nueva ruta.
En el exergo la expresión italiana "Via da Lucca a Pisa" y el nombre del grabador.

Anverso de la Medalla

Foto: Argentarius coins

No hay comentarios:

Publicar un comentario