SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 29 de marzo de 2017

FALLECE LA INFANTA DOÑA ALICIA DE BORBÓN PARMA Y HABSBURGO LORENA

Coat of arms of Princess Alicia of Bourbon-Parma as Infanta of Spain.svg
Armas de S.A.R. la Infanta doña Alicia de Borbón Parma y Habsburgo Lorena
Diseño: Heralder

S.A.R. doña Alicia de Borbón Parma y Habsburgo Lorena, nació en Viena el 13 de noviembre de 1917. Era hija de Elías I, duque de Parma y de la Archiduquesa María Ana de Austria. Nieta por vía paterna del duque Roberto I de Parma y de la princesa María Pía de Borbón Dos Sicilias (hija del Rey Fernando II de las Dos Sicilias). Por vía materna era nieta del archiduque Francisco de Austria, duque de Teschen y de la princesa Isabel de Croÿ. Su madre, la archiduquesa María Ana de Austria, era sobrina de la Reina María Cristina de España, esposa del rey Alfonso XII.
La princesa Alicia fue la única de los ocho hijos del duque Elías de Parma en contraer matrimonio. Lo hizo el 16 de abril de 1936 en Viena con el Infante don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias Borbón, adquiriendo la condición de Infanta de España. 
Resultado de imagen de infanta alicia de borbon
El infante Alfonso era hijo de el Príncipe Carlos Tancredo de Borbón-Dos Sicilias y de María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo Lorena, hija de Alfonso XII y Princesa de Asturias desde su nacimiento hasta su muerte. El matrimonio tuvo tres hijos: doña Teresa María de Borbón, el Infante don Carlos de Borbón e Inés María de Borbón.
A su fallecimiento ayer en Madrid a los 99 años de edad ha sido la Infanta más longeva (incluyendo a todos los descendientes en 1.ª o 2.ª generación de cualquier Rey de España, bien consanguíneos, bien por matrimonio).
En los últimos años se ha visto a la Infanta doña Alicia, tía del Rey Juan Carlos I, participar ocasionalmente en actos de la Casa Real de España.
En 2003, doña Alicia asistió al funeral oficiado en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial por el décimo aniversario del fallecimiento del conde de Barcelona, padre del Rey Juan Carlos, y en mayo de 2004, al enlace matrimonial de don Felipe y doña Letizia en la catedral de la Almudena y a la celebración de la boda en el Palacio Real.
De igual modo participó en los solemnes funerales que en 2016 despidieron a su hijo el Infante don Carlos de Borbón.
Resultado de imagen de infanta alicia de borbon
La fallecida, por su condición de infanta, tenía derecho a ser enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial. No obstante, ha dejado por escrito su voluntad de recibir sepultura en el panteón de la familia Borbón-Parma en Austria.
Desde "Salón del Trono" nos unimos al dolor de la familia y despedimos con afecto a esta longeva Infanta, testigo de excepción de un siglo de la historia de Europa y España. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario