SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 13 de marzo de 2017

LA MEDALLA BELGA DE LAS TRES CIUDADES

Un excombatiente muestra su diploma y la Medalla de las Tres Ciudades entre otras distinciones

Con el objeto de conmemorar el 40º aniversario de los diferentes combates librados en suelo belga durante la Primera Guerra Mundial, y honrar a los veteranos supervivientes tanto belgas como franceses; se crea en 1955 la Medalla de las Tres Ciudades.
Fue una iniciativa conjunta de las ciudades de Yprés, Dixmude y Nieuport, que gozó del respaldo popular.
La Medalla de las Tres Ciudades, de forma octogonal y de bronce con esmalte central, presenta en su anverso una cruz de brazos iguales inscrita en un octógono. Su centro muestra el león rampante belga. En cada brazo de la cruz el nombre de una ciudad, bien en francés, bien en flamenco: NIEUWPOORT - NIEUPORT, DIKSMUIDE - DIXMUDE Y IEPER - YPRES. El brazo de la base de la cruz presenta la data de la Primera Guerra Mundial "1914-1918". Todo el conjunto viene rodeado por una estilizada corona de laurel sin esmaltar.

Anverso de la Medalla
Foto: Avernii75

El reverso presenta varias filacterias que indican el motivo de la Medalla. En el caso que nos ocupa, los textos están escritos en flamenco: "VLAAMS KRUIS DER DRIE STEDEN"  ("Cruz flamenca de las tres ciudades"). Y en el centro: "VLAAMSE ERKENTELIJKHEID" ("Gratitud de Flandes").
Reverso de la Medalla
Foto: Avernii75

Los diplomas de la Medalla fueron emitidos por cada una de las tres ciudades responsables de esta iniciativa, siendo el modelo igual pero constando el sello particular de cada una de ellas según el caso. 
Resultado de imagen de médaille des trois cités
Fragmento de un Diploma de concesión

La cinta es amarilla con los colores nacionales belgas en cada lado.
Sobre la cinta se colocaba una barra con el nombre de la ciudad que la había concedido. En el ejemplo que proponemos, podemos leer Ieper (Yprés). 
Si el excombatiente había participado en acciones de guerra en el territorio de dos o en las tres ciudades, podía lucir dos o tres barras de acción con sus nombres, pero sólo recibía un diploma y un certificado por cada barra suplementaria.
Las tres barras
Foto: medal-medaille.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario