SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 10 de marzo de 2017

UNA MEDALLA PARA LA ESPERANZA: LOCARNO 1925

Imagen relacionada

Los Tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los ocho pactos destinados a reforzar la paz en Europa después de la Iª Guerra Mundial firmados por los representantes de: Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Alemania en Londres, el 1 de diciembre de 1925, aunque fueron negociados en Locarno, Suiza, el 16 de octubre de 1925.
Constituyeron el fruto de una serie de reuniones a las que asistieron, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores alemán (Gustav Stresemann), francés (Aristide Briand) y británico ( Joseph Austen Chamberlain), así como el jefe de gobierno italiano Benito Mussolini.
Los ocho documentos incluían:
  1. Un acuerdo de garantías mutuas entre Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.
  2. Un acuerdo de arbitraje entre Bélgica y Alemania.
  3. Un acuerdo de arbitraje entre Francia y Alemania.
  4. Un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia.
  5. Un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Checoslovaquia.
  6. Una propuesta de alianza entre Francia y Polonia.
  7. Otra entre Francia y Checoslovaquia.
  8. Una declaración de los firmantes del acuerdo de garantías mutuas sobre la manera de interpretar ciertos puntos de la carta de la Sociedad de Naciones.

Gustav Stresemann, Joseph Austen Chamberlain y Aristide Briand en Locarno
En el primero de los acuerdos, Francia, Alemania y Bélgica reconocían mutuamente sus fronteras y se comprometían a respetarlas. Se estableció que Renania, una región histórica cuyo territorio formaba parte de estos tres países, se consideraría zona neutral desmilitarizada. Los británicos e italianos actuaron como garantes de tal compromiso, pero no contrajeron obligaciones militares que les comprometieran a su cumplimiento. 
Aunque Francia firmó convenios de seguridad con Polonia y Checoslovaquia,estos documentos no ofrecían el mismo reconocimiento fronterizo para los países limítrofes con el margen oriental de Alemania. No obstante, se acordó el arbitraje obligatorio en el caso de conflictos entre Alemania, y Francia, Bélgica, Polonia y Checoslovaquia. 
Resultado de imagen de TRATADO DE LOCARNO
Mesa general de negociaciones en Locarno
Los tratados debían aplicarse dentro del marco de la Sociedad de Naciones, en la que en 1926 fue admitida Alemania. 
En un principio, el "Espíritu de Locarno" que guió estos compromisos contribuyó a mejorar las relaciones franco-alemanas, pero la situación empeoró en la década de 1930. El dictador nazi Adolf Hitler denunció el principal Tratado de Locarno cuando ordenó la remilitarización de Renania en 1936, iniciando una política agresiva en Europa central, que al no recibir respuesta por parte de los otros signatarios de los Acuerdos condujo tres años más tarde a la Segunda Guerra Mundial.
.........................................................................
Para conmemorar estos esperanzadores acuerdos, mediante los que Europa quería evitar otro desastre como el vivido entre 1914-1918, fue acuñada por Francia una bella medalla.
Se trata de una pieza circular de bronce diseñada por Pierre Turin, consumado medallista francés y seguidor del Art Decó, que constituiría la primera de una serie dedicada a los avances de la diplomacia por la paz en Europa.
En el anverso se muestra una alegoría femenina de la Paz que porta en su mano derecha una rama de olivo con sus frutos. Sobre su cabeza porta también una corona de olivo. El fondo es una vista pintoresca de la ciudad de Locarno, sede del Tratado, con su lago y la barrera alpina al fondo. Le acompaña una inscripción latina que dice: "LOCARNO / MCMXXV" (Locarno / 1925)
medalla redonda con el pie figura femenina que sostiene la rama de olivo.  Escena de la ciudad en el fondo.
Anverso de la Medalla
Foto: Victoria Museum

En el reverso otra inscripción latina que dice: "MVTVA FIDE CARITAS GENERIS HVMANI RESTITVTVR", que podríamos traducir por "El amor a la humanidad se está restableciendo por mutua buena voluntad ". Le flanquean don espigas de trigo granadas, símbolo de la prosperidad; y en el centro un ramo de olivo simple con tres aceitunas, símbolo de la paz.
medalla redonda con dos vainas de trigo, rama de olivo y texto.
Reverso de la Medalla
Foto: Victoria Museum
Este reverso nos recuerda mucho al trabajo que este mismo grabador realizaría para la moneda francesa de 10 francos de 1932 y otras piezas de este mismo valor tras la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada