SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 19 de abril de 2017

LA PRAGMÁTICA SANCIÓN DE 1713: AUSTRIA ACEPTA LA SUCESIÓN FEMENINA

Martin van Meytens (attrib.) - Porträt Kaiser Karl VI.jpg
El Emperador Carlos VI
Un 19 de abril de 1713, el emperador Carlos VI, promulgaba la Pragmática Sanción. Se trataba de un edicto cuyo objetivo era asegurar que las posesiones hereditarias de la Casa de Habsburgo pudieran ser heredadas por una descendiente del sexo femenino, además de su indivisibilidad. 
El edicto no afectaba a la dignidad de Emperador del Sacro Imperio: aunque siendo, por siglos, encabezada por Habsburgo, la corona Imperial seguía siendo electiva, no hereditaria. 
Desde su matrimonio en 1708, Carlos y su esposa Isabel Cristina no habían tenido hijos varones, siendo por tanto el propio Carlos VI el único superviviente masculino por línea directa de la casa de Habsburgo. Su hermano mayor, José I, había muerto sin dejar descendencia masculina, lo que había hecho posible la subida al trono de Carlos VI. 
La Pragmática Sanción de 1713

Estando vigente en Austria la Ley Sálica, Carlos VI necesitaba tomar medidas extraordinarias para evitar una disputa sucesoria, como había sucedido en España y que bien conocía, al haber sido él mismo uno de los candidatos (Archiduque Carlos o Carlos III para los austracistas). 
La Pragmática sanción de 1713 permitió que Carlos VI fuera sucedido por su hija mayor, María Teresa. Sin embargo, a pesar de la promulgación de este edicto, su ascenso al trono en 1740, provocó el estallido de la Guerra de Sucesión Austriaca.
Los emperadores Carlos VI e Isabel Cristina y sus tres hijas: María Teresa, María Ana y María Amalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario