martes, 25 de abril de 2017

LIVº JORNADAS DE HISTORIA MARÍTIMA EN MADRID

Según informa el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada Española, se celebran en Madrid las LIVº Jornadas de Historia Marítima, en esta edición dedicadas al “IIIº Centenario de la Creación de la Real Compañía de Caballeros Guardias Marinas”. Las jornadas tendrán lugar desde hoy 25 de abril y hasta el próximo día 27 en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada.
PRESENTACIÓN
En el siglo XVIII, de las Luces o Ilustración, comienza para nuestra nación lo que podemos llamar nuestra revolución industrial, con la llegada de la casa de Borbón a nuestra monarquía.
Se pasó de una etapa donde España era el enemigo a batir pues “no se ponía el sol en nuestro Imperio” a una decadencia, casi ostracismo, donde el oro y la plata que llegaba con la flota de Indias, de nuestras provincias de Ultramar, no bastaba para sustentar los múltiples frentes a que tenía que atender la Corona.
El impulso renovador de FelipeV y su ministro el cardenal Alberoni, supieron rodearse de mentes preclaras como Patiño, gran impulsor y creador de la Marina Real y de la Real Compañía de Guardias Marinas, de ella surgen,con su sucesor el marqués de la Ensenada, los marinos ilustrados que destacaron en importantes disciplinas científicas y técnicas que renuevan completamente la flota bajo el impulso de la construcción naval.
Academia o Escuela Naval que con sus luces y sombras llega hasta nuestros días y que hizo posible el paso del entonces llamado “Arte de Navegar” a la Ciencia de la Navegación.
Niño vestido de guardiamarina en una playa del Mediterráneo. Ángel Cortellini Sánchez.
Niño vestido de guardiamarina
PROGRAMA
Martes, 25 de abril
18:00 h. APERTURA, por el VA., D. Fernando Zumalacárregui Luxán, Director del Órgano de Historia y Cultura Naval.
18:15h. Creación y primeros pasos de la Real Compañía de Caballeros Guardias Marinas, por D. José María Blanco Núñez. Capitán de Navío ( R).
19:00h. Analogías y diferencias entre los modelos inglés, francés y español (los midshipmen y los Gardes de la Marine), por D. Enrique de Carlos y Boutet. Historiador Naval.
Miércoles, 26 de abril
18:00 h. Sedes y Cuarteles de la Real Compañía de Guardias Marinas, por D. Mariano Juan y Ferragut. Capitán de navío (R).
19:15 h. La Escuela Naval de San Fernando, por D. Juan Castañeda Muñoz. Capitán de Navío, Director de la Escuela de Suboficiales.
Jueves, 27 de abril
18:00 h. Escuela Naval Flotante, por D. José Cervera Pery. General auditor del Cuerpo Jurídico Militar (R).
19:15h. La Escuela Naval Militar de Marín por D. José M.ª Núñez Torrente. Capitán de Navío, Director de la Escuela Naval Militar.
Entrada libre hasta completar aforo.
LUGAR DE LAS SESIONES
Salón de Actos
Cuartel General de la Armada
c/ Juan de Mena, 7
28014 Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario