martes, 27 de junio de 2017

LA MEDALLA DE LA INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE COLONIA

Armas de Colonia como ciudad del Sacro Imperio
Diseño: El Colonés

Cualquiera que haya visitado el entorno de la bella catedral alemana de Colonia, se habrá dado cuenta de la vecindad del grandioso templo gótico con la estación de ferrocarril de la ciudad. Medievo y revolución industrial se dan la mano en uno de los principales enclaves ferroviarios de Europa.
La Estación central de Colonia se inauguró el 15 de diciembre de 1859, presidiendo el acto el Rey de Prusia, Federico Guillermo IV, y el Príncipe Regente Guillermo.
Situada junto al Rhin y a la Catedral, estuvo llamada desde el principio, a ser un centro neurálgico para los ferrocarriles de los estados alemanes y de todo el continente europeo.
Para conmemorar este logro del progreso en las comunicaciones y el transporte de pasajeros y mercancías, se acuñó una bella medalla conmemorativa de bronce de la que hoy nos ocupamos.
En su anverso se muestran los bustos del Rey de Prusia, Federico Guillermo IV y del Príncipe Regente de Prusia, Guillermo. Todo ello se especifica en la inscripción en alemán que les acompaña:
"FRIEDRICH WILHELM IV KOENIG VON PREUSSEN. WILHELM. PRINZ VON PREUSSEN REGENT". Bajo el busto de monarca se descubre el nombre del grabador: J(acob) Wiener. F.
Anverso de la Medalla
Foto: nbo33

El reverso presenta una vista general de los andenes cubiertos y un tren que hace su entrada; todo ello acompañado de profusión de vías, con la mole catedralicia como testigo y el muelle del Rhin a la izquierda de la imagen. Como curiosidad apreciamos que las torres de la Catedral aún no estaban terminadas tal y como hoy las conocemos.
Acompaña al conjunto una inscripción en alemán dando cuenta de la inauguración: "EROEFFNUNG DER RHEIN-BAHN COELN-MAINZ 15 DÉCEMBRE 1859". 
El exergo se encaja a causa del relieve dado a la zona de las vías y en él se puede leer, también en alemán, el nombre del edificio ferroviario: "CENTRALBAHNHOF COELN" 
Aparece nuevamente el nombre del grabador Jacob Wiener F. 
Reverso de la Medalla
Foto: nbo33

El Rey de Prusia, Federico Guillermo IV (1795-1861), era hijo y sucesor de Federico Guillermo III. En 1857 quedó gravemente paralizado a causa de un accidente vascular cerebral, por lo que su hermano Guillermo (más tarde Emperador Guillermo I y gran protagonista junto a Bismarck de la unificación alemana), se ocupó del gobierno en calidad de Príncipe Regente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario