SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 3 de octubre de 2017

UNA MEDALLA DE HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN DE 1812


Tras un largo y laborioso proceso constituyente, el 19 de marzo de 1812 era solemnemente proclamada en la ciudad de Cádiz, la Constitución Política de la Monarquía Española, la primera carta magna de nuestra historia nacional.
Ni los bombardeos franceses sobre la ciudad ni la difícil tesitura de España, sumida en la cruel Guerra de la Independencia (1808-1814), pudieron con la voluntad de la Nación, dispuesta a sobrevivir aún en las más aciagas circunstancias. 
Para conmemorar tal evento se acuñaron numerosas medallas, de entre las cuales hoy hemos seleccionado la que les presentamos.
Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso se muestra la efigie del Rey Fernando VII (entonces cautivo en Francia), coronado de laurel al modo de los emperadores romanos.
Le acompaña una inscripción en español que dice lo siguiente: "FERN(ando).VII.POR LA G(racia).DE DIOS Y LA CONST.(itución).DE LA MON(arquía).REY DE LAS ESPAÑAS."

Anverso de la medalla
Foto: www.todocoleccion.net

El reverso presenta una alegoría constitucional. En ella el Genio de España divinizado, con casco y lanza; y las Indias como un guerrero nativo con penacho de plumas y arco; sujetan el libro de la Constitución que se apoya sobre los dos Hemisferios y recibe la iluminación de un poderoso lucero que irradia la escena.
En el ángulo inferior izquierdo aparece el dragón francés vencido ante las murallas de Cádiz. En el ángulo inferior derecho, un cuerno de la abundancia y una nave que representa el comercio indiano.
En el exergo otra inscripción con carácter de data: "PROMULGADA EN CÁDIZ A 19 DE MARZO DE 1812".

Reverso de la medalla
Foto: www.todocoleccion.net

Como ayer, también hoy, España prevalecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario