viernes, 17 de noviembre de 2017

"CISNEROS, ARQUETIPO DE VIRTUDES, ESPEJO DE PRELADOS"


La Catedral Primada de Toledo acoge, hasta el 18 de febrero de 2018, una interesantísma exposición sobre la figura del Cardenal Cisneros, con motivo del quinto centenario de su muerte. La muestra lleva por título: “Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados”
Un total de 350 piezas ilustran la figura del que fuera Cardenal Primado entre los años 1495 y 1517.
La exposición ocupa 1.200 metros cuadros y se ubica en la zona del trascoro de la Catedral, donde el legado de Cisneros fue muy grande.
Una de las piezas inéditas que se muestran en la exposición es el Decreto original de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, fechado el 31 de marzo de 1492, y procedente del Archivo Municipal de Ávila.
Otras piezas que se podrán contemplar son algunas de las iniciativas de la reforma mozárabe emprendida por Cisneros, así como la edición de libros visigóticos anteriores a la invasión árabe, pilas de bautismo de la época de Granda y, por primera vez, también se recrean los “Tanto-Montas” de Isabel y Fernando.
El magnífico aspecto de la exposición
Foto: CLM24.es
Diferentes colecciones privadas y públicas, museos, iglesias y conventos, han aportado sus piezas, y han sido seleccionadas siguiendo criterios modernos de museografía, de manera que el espectador, una vez recorrida la exposición, tenga una idea muy aproximada a la figura del Cardenal y su época.
La muestra comienza en la época de Cisneros y los Reyes Católicos para recorrer después la relación del Cardenal con las minorías judía y musulmana y su papel en la evangelización de América. Se recrea, con objetos de la época, su austera habitación de franciscano y el lujoso comedor, con cubiertos de oro y piedras preciosas, de su etapa de cardenal. La visita incluye, además, un recorrido por los espacios del templo primado que el cardenal mandó levantar o en los que medió para su construcción o remodelación. Entre ellos destacan: el Altar Mayor, la Sala Capitular o la Capilla Mozárabe, terminando el recorrido en la nueva sala del Tesoro con una vista de la espectacular Custodia de Enrique de Arfe que mandó comprar el Cardenal.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
Su Majestad el Rey don Felipe VI ha visitado ya la Exposición, siendo también nombrado Canónigo Honorario de la Catedral Primada, como todos sus antecesores desde Felipe II.
Foto: ABC
El objetivo de la muestra es también revivir el espíritu de Cisneros, desde un punto de vista tanto evangelizador como cultural, ya que el cardenal fue un gran pastor y ejemplo de virtudes para fieles y clérigos.
Fue Cisneros quien inició la reforma de la Iglesia muchos años antes que Lutero. A partir del reinado de los Reyes Católicos, el Cardenal comenzó a erradicar las malas costumbres y vicios de algunas órdenes y clérigos.
Otro de los aciertos de Francisco Jiménez de Cisneros, gran humanista, fue crear la Universidad de Alcalá de Henares para que los sacerdotes y religiosos recibieran una formación eclesiástica adecuada.
Su proceso de beatificación se interrumpió quizás por su papel como Inquisidor general del Reino y su celo en que se convirtieran judíos y musulmanes.   A pesar de su discutida decisión sobre judíos y musulmanes, lo cierto es que, según el comisario de la muestra, el Canónigo don Pedro Sánchez Gamero; Cisneros fue un gran humanista y un hombre austero, e intelectual cuyo fin era el bien de las almas.  
La exposición estará abierta al público de 10 de la mañana a 6 de la tarde y el precio es el mismo que la entrada en la Catedral, sin suplemento añadido. 
El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez junto al comisario de la exposición Juan Pedro Sánchez Gamero.
El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez junto al comisario de la exposición Juan Pedro Sánchez Gamero. Foto: Religión Confidencial.
TEXTOS: Reelaboración a partir de textos del Arzobispado de Toledo, Religión Confidencial y ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario