SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 3 de noviembre de 2017

LA BATALLA DE CHICLANA (1811) Y SUS MEDALLAS y (III)

Resultado de imagen de batalla de chiclana

El 7 de marzo de 1815 se publicaba en la Gazeta de Madrid una Circular del Ministerio de la Guerra por la que el Rey don Fernando VII creaba la Medalla de Chiclana:

"Convencido el REY nuestro Señor por la exposición documentada que ha presentado el Teniente General D. Manuel de Lapeña, General en gefe que fue del quarto Exército en 1811, del distinguido mérito que contraxeron bajo su inmediato mando las valientes Tropas de que se componía, en unión de una división auxiliar del Exército de S. M. Británica en la batalla dada el 5 de marzo del expresado año de 1811 en los campos de Chiclana, y queriendo S.M. dar a todos los Generales, Gefes, Oficiales, sargentos, tambores, trompetas, cabos y Soldados que se emplearon activamente en tan gloriosa jornada un público testimonio de su aprecio, y de lo satisfecho que se halla de la conducta y bizarría con que a porfía obraron todos en ella cubriéndose de gloria, y llenando de espanto al Exército enemigo del mando del general Victor, que abandonó precipitadamente el campo con mucha pérdida; ha venido en conceder a quantos individuos militares concurrieron a dicha acción, para perpetuar su memoria, el distintivo de una Cruz que, conforme al diseño presentado y aprobado por S.M. tendrá quatro brazos que rematen en punta, con un globito de oro al extremo de cada uno de ellos, unidos los cuatro en su centro con dos ramas de laurel, y esmaltados por mitad de roxo y negro, cuyos colores separa un filete de oro. En la parte superior habrá una corona ,que será la vallar o castrense, formada por un círculo de oro relevado de palos y estacas, sobre el cual estará escrito en su cara,en letras roxas el lema Chiclana, y en el reverso 5 de marzo de 1811; debiendo llevarse pendiente del ojal de la casaca a su lado izquierdo con una cinta de color verdemar ondeado, y dos filetes de oro a corta distancia de sus cantos..."

Para adjudicarla se creó una Junta y varias comisiones a las que se dirigieron los interesados con el objeto de demostrar su participación en la batalla y su derecho a ser agraciados con el Diploma y la Medalla.
Resultado de imagen de batalla de chiclana
Anverso y reverso de la Medalla
Foto: Vázquez Cañas

En junio de 1914, S.M. el Rey don Alfonso XIII, a petición de la ciudad de Chiclana, accede a crear la Medalla Conmemorativa del Centenario la Batalla, para "...Conmemorar y perpetuar el recuerdo de la gloriosa batalla que en 5 de marzo de 1811 se libró en dicha ciudad entre nuestras tropas y las francesas, la más importante del Sitio y heroica defensa de Cádiz en la guerra de independencia nacional...".
Resultado de imagen de medalla de chiclana
Modelos en oro, plata y bronce de la Medalla del Bicentenario de Chiclana
Foto: Vázquez Cañas
Por Real Decreto de 21 de julio de 1914, la Medalla Conmemorativa del centenario de la Batalla de Chiclana pasa a ser considerada oficial, según el modelo de 1815 y acuñada en oro, plata y bronce.
El anverso presenta una cruz de brazos tringulares cargada con una Cruz de San Andrés en su centro y la inscripción "5º M(a)RZ(o) 1814. 1914". Corona vallar con la palabra "CHICLANA" y todo el conjunto ornado con una rama de laurel y otra de palma.
Resultado de imagen de medalla de chiclana
Anverso (en la imagen hecho reverso) de la Medalla del Centenario de la batalla de Chiclana
Foto: www.todocoleccion.net

El reverso muestra las armas de la ciudad de Chiclana en un óvalo que ocupa el centro de una cruz de brazos triangulares en cuyos brazos se puede leer: "Batalla Chiclana MCMXI". La corona vallar con la palabra "CHICLANA" y todo el conjunto ornado con una rama de laurel y otra de palma.
Resultado de imagen de medalla de chiclana
Reverso (en la imagen hecho anverso) de la Medalla del Centenario de la batalla de Chiclana
Foto: www.todocoleccion.net

Sus destinatarios serían los descendientes de los mandos que participaron en la misma y a cuantos hayan colaborado señaladamente en los actos del Bicentenario.
También se adjudicaba al Teniente Coronel primer jefe del Batallón de Cazadores de Chiclana nº 17 y a los alcaldes y ex-alcaldes de Cádiz, San Fernando y Chiclana.
Resultado de imagen de medalla de chiclana
Diploma de la Medalla del Bicentenario
Foto: www.todocoleccion.net

El Príncipe Regente, luego Jorge IV

Con el objeto de premiar el valor de sus soldados en el campo de batalla, el Príncipe Regente Jorge del Reino Unido (futuro Jorge IV) ordenó la creación de una distinción para la Batalla de Chiclana, que los británicos denominaban como Batalla de la Barrosa.
En su anverso la alegoría sedente de Britania  ofreciendo una corona de laurel, tocada con casco, acompañada de escudo ornado con la Union Jack y de un león.
Anverso de la Medalla de la Barrosa con pasador de la batalla de Vitoria
www.quarterdeckmilitaria.com.au

El reverso presenta una corona de laurel cerrada en cuyo interior se puede leer "BARROSA" y, a la altura del exego, la fecha "MDCCCXI".
IMG_2749
Reverso de la Medalla de la Barrosa con pasador de la batalla de Vitoria
www.quarterdeckmilitaria.com.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario