SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 18 de diciembre de 2017

LA MEDALLA DE LA CONDICIÓN SENATORIAL DEL DUQUE DE BRABANTE (1853)

Wappers belgian revolution.jpg
Episodio de la Revolución Belga de 1830

Tras la Revolución de Septiembre de 1830 que desembocó en la Declaración de Independencia de Bélgica, se formó un Gobierno Provisional en el nuevo país y una comisión para redactar una Constitución.
Mientras se consolidaban las posiciones militares frente a los holandeses y se buscaba el armisticio, el 3 de noviembre de 1830 se celebraron elecciones al Congreso Nacional por sufragio censitario. La población con derecho a voto fue de 46.000 ciudadanos, de los que pagaban más impuestos o académicos, todos hombres de más de 25 años, que representaban aproximadamente un 1% de la población. La participación fue del 75%. 
El Congreso Nacional se reunió el 10 de noviembre por primera vez y ratificó la Declaración de Independencia de Bégica del 4 de octubre de 1830. 
El desafío más importante del Congreso Nacional fue acordar una constitución para el nuevo estado. Ésta se redactó como una síntesis de las constituciones francesas de 1791, 1814 y 1830, de la constitución de los Países Bajos de 1815 y de la ley constitucional inglesa. El resultado fue sin embargo más allá de la aplicación del eclecticismo. El principio fundamental de la constitución era la separación de poderes, quedando el parlamento (bicameral) como institución principal. La inclusión extensiva de derechos civiles la hicieron ser paradigma de constitución liberal.
Entre esos derechos básicos destacaban: igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad privada, libertad religiosa, de opinión, de asociación y de prensa. 
Los diputados se elegirían mediante sufragio censitario, que permitía votar solo al 2% de la población. Los candidatos debían ser hombres que pagaran al menos 1.000 florines de impuestos al año. La edad mínima para ser elegido al congreso era los 25 años, mientras que para el senado era de 40 años. Para atender a la preocupación por posibles ambiciones separatistas, el estado estaba organizado de forma muy centralista.
A pesar de las restricciones al sufragio, la Constitución Belga fue la más progresista y liberal de su tiempo. Las constituciones de los Países bajos, Luxemburgo y Piamonte-Cerdeña de 1848 y la constitución prusiana de 1850 recibieron la influencia de la constitución belga. La Constitución Española de 1837, la griega de 1844, así como la rumana de 1850, son copias casi idénticas del texto belga.
La Constitución Belga fue aprobada por el Congreso Nacional el 7 de febrero de 1831, y estableció Bélgica como monarquía constitucional, forma de estado ya acordada por votación parlamentaria de 22 de noviembre de 1830 (187 votos a favor y 13 en contra).
El 21 de julio de 1831, Leopoldo I de Sajonia Coburgo resultó electo Rey de los Belgas por el Parlamento (142 votos de 196). El nuevo monarca juró la Constitución en la Grand Place de Bruselas y subió al trono.
Leopoldo I de los Belgas retratado por Winterhalter
La Constitución Belga de 1831, que con diferentes modificaciones ha llegado a nuestros días, mantiene una curiosidad. Se trata del privilegio  que se concede a los hijos del Rey a ser senadores al cumplir los 18 años de edad.
En efecto, así lo expresa su artículo nº 72: "Los hijos del Rey o, en su defecto, los descendientes belgas de la rama de la familia real llamada a reinar, son senadores natos al cumplir la edad de 18 años, pero no dispondrán de voto deliberativo hasta cumplir los 21 años. Su ausencia o presencia no será tenida en cuenta para la determinación del quorum de los senadores presentes".
Obra en la colección particular de "Salón del Trono" una curiosa Medalla que conmemora la adquisición de la condición senatorial por parte del duque de Brabante, futuro Leopoldo II.
Se trata de una pieza de brobce en cuyo anverso se muestra la efigie juvenil del duque de Brabante rodeado por una inscripción en francés alusiva a su condición y fecha de nacimiento: "S(on) A(ltesse) R(oyale) LEOPOLD DUC DE BRABANT NÉ 9 AVRIL 1835".
Anverso de la Medalla
Foto: Colección "Salón del Trono"

El reverso conmemora, en su centro, el acontecimiento que nos ocupa; la asunción por parte del duque de Brabante de la condición senatorial, como heredero de Leopoldo I, al cumplir los 18 años de edad. 
Así lo atestigua la inscripción central: "A L´AGE DE 18 ANS L´HERITIER PRÉSOMTIF DU ROI EST DE DROIT SÉNATEUR. Art. 53 DE LA CONSTITUTION BELGE" (Nótese que éste artículo posteriormente ha sido colocado como nº 72 en las versiones actuales del texto constitucional).
Le rodea una corona circular con una emotiva cita en la que se recuerda a la madre del joven príncipe, la Reina Luisa María de Orleans, segunda esposa de Leopoldo I, fallecida en 1850. En ella se expresa que contempla a su hijo desde el cielo.
La inscripción en lengua francesa es la siguiente: "DU HAUT DU CIEL SON AUGUSTE MÈRE LE REGARDE. 9 AVRIL 1852."
Reverso de la Medalla
Foto: Colección "Salón del Trono"

No hay comentarios:

Publicar un comentario