SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 26 de marzo de 2017

LA IGLESIA DE SAN PABLO EN AZNALCÁZAR (SEVILLA)


 
Armas de Aznalcázar
Diseño. Miguel Ángel foto
Hoy domingo, "Salón del Trono" se detiene en la población de Aznalcázar. Forma parte de la comarca del Aljarafe sevillano y nos ofrece la posibilidad de visitar su templo parroquial, dedicado a San Pablo. Muchos autores consideran a esta iglesia como una de las joyas de la arquitectura gótico-mudéjar de la provincia sevillana.
Fachada Iglesia de San Pablo.jpg
Vista general del templo
Foto: CVHabs
Se trata de un edificio de tres naves, separadas por arquerías sobre pilares cruciformes y con cubierta con armadura de madera. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV y se conserva en él una inscripción epigráfica que muestra su vínculo con un canónigo de la catedral hispalense fallecido hacia 1479.
"La fábrica desta egl[es]ia de Señor Sa[n]t Pablo es obligada pa[ra] siempre de faser ca[n]tar
la Misa de la Crus los viernes del año por Alfonso Enriques Canonigo de la eg[es]ia de Seuilla e beneficiado desta"

La cabecera de la iglesia está decorada con mosaicos del siglo XVI que alternan con azulejos del XV.
Las fachadas son de época posterior (s. XVI). La principal está decorada con almenas casi renacentistas, la de la epístola tiene una excelente labor de lacería mudéjar entre el arco y el alfiz que la enmarcan.
Otros aspectos a destacar, además de los tres bellos óculos (actualmente cegados), son las portadas. La principal se le conoce popularmente como la de Los Novios. La otra es la de la Epístola, conocida como La del Porche, datadas hacia el 1500.
Nave central (San Pablo).jpg
Vista de la nave central
Foto: CVHabs
También merece mención especial la torre, cuya característica más llamativa es estar exenta del cuerpo de la iglesia. Es probable que esta edificación fuera inicialmente el minarete de la antigua mezquita, siendo el cuerpo de campanas, decorado con azulejos, levantado sobre la estructura precedente en el último tercio del siglo XVIII.
La Torre campanario
Foto: CVHabs
En el interior de este singular edificio destacan magníficas imágenes barrocas, entre ellas la del "Niño Jesús" que con toda seguridad se puede atribuir a Martínez Montañés representante, y la imagen de "San José" que pertenece al mismo círculo. También se conserva un lienzo con un “Cristo Crucificado”, perteneciente al taller de Zurbarán.
Santiago Apóstol (Aznalcázar).jpg
La devoción por Santiago Apóstol es enorme en Aznalcázar
CVHabs
Destaca también el "Cristo de San Pablo" (S.XVII), de estilo manierista; una importante colección de orfebrería religiosa y libros. 
Es la sede canónica de la Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antigua Hermandad de Santiago Apóstol y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista. La hermandad posee cuatro tallas, obras de Antonio castillo Lastrucci (El Cristo del Buen Fin, la Virgen de las Angustias, San Juan Evangelista y Santiago a caballo).
Cristo del Buen Fin (Aznalcázar).jpg
Las imágenes pasionales de la Hermandad de Santiago en su capilla
Foto: CVHabs
Los artesonados y retablos originales de la iglesia se perdieron en un pavoroso incendio provocado en la madrugada del 6 al 7 de septiembre de 1932.
Archivo:Imagen envia.jpg
La Iglesia de San Pablo tras el incendio

viernes, 24 de marzo de 2017

LA HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA ENTREGA SUS PREMIOS DE POESÍA Y NARRATIVA CORTA

Hoy viernes 24 de marzo, tendrá lugar el acto de entrega de premios de la IIª Edición del Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Corta Rey Felipe VI, de acuerdo al siguiente programa:

Destacamos también que en ese mismo acto, tendrá lugar la presentación del libro: "La importancia de la música en el reinado de Carlos V", de la autoría de la catedrática de Música, Excma. Sra. doña Ana Estevan Díaz, Dama Gran Cruz de la HNME, y que será presentado por el Excmo. Sr. don Francisco Grau Vergara, General de Brigada del Cuerpo de Música Militar y Caballero Gran Cruz de la HNME.

jueves, 23 de marzo de 2017

CENA BENÉFICA DE LA IMPERIAL ORDEN DE CARLOS V


Como ya es tradicional, la Imperial Orden Hispánica de de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española, celebrará un año más, con sus damas, caballeros y amigos,  la tradicional Cena Benéfica en ayuda del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada.

domingo, 19 de marzo de 2017

EL REAL MONASTERIO DE SAN CLEMENTE DE SEVILLA

Monasterio de San Clemente.jpg
La sobria y austera Portada del Monasterio
Foto: Anual
El Real Monasterio de San Clemente, fue fundado en 1248 por el rey Fernando III el Santo, que habiendo entrado sus tropas en la ciudad de Sevilla un 23 de noviembre, festividad del papa San Clemente, convino erigir un monasterio dedicado a dicho santo pontífice.
Este monasterio sevillano, que en 2017 cumplirá setecientos sesenta y nueve años de vida, está situado en el mismo enclave fundacional desde sus inicios. El Rey Santo, decidió que la orden monástica del Císter femenino ocupara este nuevo monasterio, por la gran relación existente entre esta prestigiosa Orden y la familia real castellana. La primera abadesa de la que existen evidencias fue una señora llamada Doña Gontrueda Ruiz de León, con la que posiblemente se iniciara la vida de este cenobio femenino.
San Clemente fue creciendo en importancia y relevancia, siempre ligado a la Corona y al arzobispado hispalense. Recibirá en su claustro a las más importantes damas de la sociedad sevillana de los siglos medievales. El monasterio terminó siendo escogido como panteón real por diversos miembros de la realeza, que fueron sepultados en diferentes emplazamientos:
La reina María de Portugal (1313-1357), esposa de Alfonso XI de Castilla y madre de Pedro I el Cruel;  Fernando de castilla (1332-1333), hijo de Alfonso XI de Castilla y maría de Portugal; Berenguela de Castilla (1253-1300), hija de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón; Beatriz de castilla (+ 1409), hija de Enrique II de Castilla y de Beatriz Ponce de León y Jérica.
María de Portugal. Sepulcro.jpg
Tumba de la Reina María de Portugal
Foto: José Luis Filpo Cabana
Monasterio de San Clemente, Sevilla. Portada.jpg
Una de las portadas del Monasterio
Foto: José Luis Filpo Cabana
A finales del siglo XVI se realiza una ampliación en el monasterio, pues había que hacer una nueva iglesia más acorde y suficiente en tamaño para el número de religiosas, de manera que ésta pudiera cubrir sus necesidades. La remodelación es un claro indicador de la importancia del monasterio, que no sólo se observa relevante en los siglos medievales, si no que también se mantiene así durante los siglos posteriores.
Arquitectónicamente, hoy en día, es un conjunto heterogéneo de edificaciones, construidas en diferentes épocas y estilos, desde el siglo XVI al s.XVII. 
A la Iglesia se accede a través de un extenso doble compás neoclásico con atrio porticado y recorrido por naranjos, damas de noche y jazmines. La nave de la iglesia está cubierta por un artesonado mudéjar, observándose también paramentos cubiertos en su parte inferior por un conjunto de azulejería cerámica pintada.
Monasterio de San Clemente. Pórtico.jpg
Pórtico de acceso a la Iglesia del Monasterio
Foto: José Luis Filpo Cabana
El Retablo Mayor de la iglesia de San Clemente consta de sotobanco y banco, dos pisos de tres calles y un ático. Levantado por los hermanos felipe y gaspar de Ribas, puede considerarse como una de las mejores creaciones barrocas sevillanas.
Monasterio de San Clemente (Sevilla). Iglesia.jpg
El magnífico retablo
Foto: José Luis Filpo Cabana
En un sepulcro de piedra sencillo, cobijado por un arco en el lado del Evangelio de la iglesia, reposan los restos mortales de la Reina María de Portugal.
En el lado de la epístola podemos contemplar el espléndido retablo de San Juan Bautista que fue realizado por Francisco de Ocampo y Felguera entre los años 1606 y 1610. Las esculturas son de Gaspar Núñez Delgado, destacando el San Juan por su maestría. Las pinturas y la policromía son obra de Francisco Pacheco. El resto de los retablos de la iglesia del convento de San Clemente, a excepción de uno dieciochesco, son del siglo XVII.
Monasterio de San Clemente (Sevilla). Claustro.jpg
El bello claustro de 1617 se convirtió en modelo para otros cenobios sevillanos
Foto: José Luis Filpo Cabana
La riqueza artística que ostenta el monasterio se reparte entre relieves, lienzos, pinturas, esculturas y motivos ornamentales de diversas épocas y artistas, tales como: Juan Martínez Montañés, Gaspar Núñez delgado, Francisco de Ocampo, Francisco Pacheco, Valdés Leal, Lucas Valdés, Francisco de Paula Escribano o Lorenzo Barba Figueroa, entre otros.
En el archivo del Real Monasterio de San Clemente se conserva una colección de privilegios reales otorgados por diversos monarcas al monasterio entre los años 1261-1327.
Privilegio rodado de Alfonso X concediendo una huerta al monasterio de San Clemente de Córdoba (11-1-1261).jpg
Privilegio Rodado de 11 de enero de 1261, del Rey Alfonso X el Sabio, concediendo una huerta al Monasterio

viernes, 17 de marzo de 2017

"SALÓN DEL TRONO" GALARDONADO POR LA FEDERAÇAO DAS ACADEMIAS DE HISTORIA MILITAR TERRESTRE DO BRASIL


Con gran alegría, comunicamos a todos nuestros amigos y seguidores que este su Blog, "Salón del Trono", ha sido galardonado por la Federaçao das Academias de Historia Militar Terrestre do Brasil:

"...En reconhecimento ao apoio á divulgaçao no blog Salón del Trono de estudos sobre História Militar Terrestre do Brasil e da historia Militar de Portugal. Para que conste e lhe sirva de honrosa distinçao...".

Quien estas líneas escribe ha sido nombrado por la Institución como nuevo Membro Efectivo e incorporado a la Delegaçao de Portugal Dom Joao VI da Federaçao das Academias de Historia Militar terrestre do Brasil.

Mil gracias al Excmo. Sr, Coronel don Claudio Moreira Bento, Presidente de la Federación; y al Excmo. Sr. Ingeniero, don Rui Santos Vargas, Delegado en Portugal de la FAHIMTB. 
Recibimos emocionados esta distinción que nos impele a seguir mejorando nuestra labor, y a colaborar a la difusión y al mejor conocimiento de la historia militar de esos dos queridos países que son Brasil y nuestro hermano Portugal.
Muito obrigado!!!.

Presidencia de un Acto Académico
La Academia de História Militar Terrestre do Brasil, fue fundada en Resende, la ciudad de los Cadetes da AMAN, en marzo de 1996, aniversario de la finalización de la Guerra del Paraguay y del inicio de las enseñanzas militares de la ANAM. Su fundador es el muy valorado historiador militar Coronel Eng QEMA Claudio Moreira Bento.
La Academia de História Militar Terrestre do Brasil (AHIMTB), investiga sobre la historia de las Fuerzas Terrestres de Brasil: Ejército, Fusileros Navales, Infantería de Aeronáutica, Policías y Bomberos Auxiliares y otras fuerzas que les antecedieron.
Con sede nacional en la ciudad de Resende, tiene como patrono al Duque de Caixas y como académicos, a señalados historiadores militares terrestres así como ilustres jefes militares, tales como: los mariscales Mascarenhas de Moraes y Castelo Branco; los generales Tassio Fragoso, Alfredo Souto Malan, Aurelio de Lyra Tavares, Valentín Benicio, Jonas de Moraes Correia, Francisco de Paula Azevedo Pondé, Severino Sombra y Umberto Paregrino; el almirante Hélio Leôncio Martins y los coroneles: Francisco Ruas Santos, Jarbas Pasarinho y Helio Moro Mariante.
Como académicos y patronos civiles figuran: el Barón de Rio Branco, el Dr. Eugenio Vilhena de Morais, Gustavo Barroso, Pedro Calmon y Jose Antonio de Mello.
La AHIMTB pretende ser un fórum cultural para el debate sobre asuntos históricos de naturaleza castrense, abierto especialmente a militares de la reserva de las Fuerzas terrestres de Brasil para aprovechar sus valiosas experiencias desarrolladas durante su vida en los cuarteles.
La Academia, tras más de veinte años de existencia, se enorgullece del mucho trabajo realizado. Su éxito continuado depende del empeño, solidaridad y bondad cultural de sus miembros y de la sensibilidad de los jefes de las Fuerzas Terrestres Brasileñas apoyando la iniciativa. Así ha logrado un enorme beneficio a un bajísimo coste.
Investigar, preservar y divulgar la memoria histórica, las tradiciones y los valores morales, culturales e históricos del Ejército Brasileño.
Una de las muchas publicaciones de la Federación

miércoles, 15 de marzo de 2017

CENTENARIO DE LA ABDICACIÓN DE NICOLÁS II

Lesser CoA of the emperor of Russia.svg
Armas personales del Zar
Diseño: Katepanomegas
Rusia conmemora en este 2017 el centenario de la Revolución de 1917, acontecimiento decisivo en la historia de la humanidad por las consecuencias locales y globales que tal sucesión de vertiginosos acontecimientos provocó.
La visita al país de los zares de la Gran Duquesa María y su hijo y su encuentro con Vladimir Putin, pueden suponer un intento de reconciliación con un pasado sangriento que transformó la Santa Rusia en el imperio de los soviets.
Tras el asesinato de Rasputín, acaecido el 30 de diciembre de 1916, el gobierno zarista empezó a desintegrarse con enorme rapidez. Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial, el desabastecimiento, el hambre, la desmoralización de la población, el incremento de la propaganda revolucionaria; fueron causas decisivas a la hora de provocar la Revolución de Febrero de 1917.
La huelga de la fábrica de armamentos Putilov acabó degenerando en una huelga general en Petrogrado a la que se fueron sumando diversos colectivos hasta paralizar la ciudad.
El 23 de febrero de 1917 (calendario juliano), la población de Petrogrado, empezó a romper escaparates para conseguir pan y otras alimentos. En las calles, las banderas rojas aparecieron y las multitudes gritaban "¡Abajo la mujer alemana! (refiriéndose a la zarina)¡Abajo la guerra! ¡Abajo el zar!"
Manifestación de mujeres en Petrogrado
La policía comenzó a disparar desde los tejados y los disturbios se multiplicaron. Las tropas de la capital estaban poco motivadas y sus oficiales no tenía ninguna razón para ser fieles al régimen. Enojados y llenos de fervor revolucionario, se pusieron del lado de la población.
El Gobierno pidió al Zar que regresara desde el frente a la capital. Nicolás II se puso en marcha y ordenó que se tomaran duras medidas contra los manifestantes. 
Pero como vimos, la guarnición de Petrogrado ya no estaba dispuesta a obedecer. Las mejores tropas rusas del antiguo ejército regular habían sido destruidas en  en Polonia, Bielorrusia y Galitzia. En Petrogrado, 170.000 reclutas, todos ellos chicos del campo y hombres mayores de los suburbios obreros de la propia capital, quedaron para mantener el control bajo el mando de oficiales heridos inválidos y cadetes de las academias militares. Las unidades de la capital, aunque conservaban los nombres de famosos regimientos de la Guardia Imperial, eran en realidad meras sombras de su glorioso pasado. Muchas unidades carecían de armamento y, en ocasiones, ni siquiera habían recibido una formación militar adecuada.
El General Khabalov intentó cumplir las instrucciones del Zar en vigor en la mañana del domingo, 11 marzo de 1917 (calendario gregoriano). A pesar de enormes carteles que ordenaban a la gente mantenerse fuera de las calles, grandes multitudes se reunieron y sólo se dispersaron después de unos 200 fueran muertos a tiros. Unidades del Regimiento Volinsky dispararon al aire en lugar de a los manifestantes. Fuerzas del Regimiento de la Guardia Pavlovsky llegaron a disparar contra sus oficiales. 
Nicolás II, informado de la situación en la capital, ordenó el envío de refuerzos y decretó la suspensión de la Duma. Demasiado tarde.
El 12 de marzo, el Regimiento Volinsky se amotinó y fue seguido rápidamente por el Semenovsky, el ismailovski, el Litovsky e incluso el legendario Regimoento Preobrazhensky de la Guardia Imperial, el regimiento más antiguo y más leal fundado por Pedro el Grande. El arsenal fue saqueado, el Ministerio del Interior, el Gobierno Militar, sede de la policía, los tribunales de justicia y una veintena de edificios de la policía fueron incendiados. Al mediodía, la fortaleza de Pedro y Pablo, con su artillería pesada, estaba en manos de los insurgentes. Al caer la noche, 60.000 soldados se habían unido a la revolución.
Revolucionarios en Petrogrado
Los miembros de la Duma y del Soviet formaron un Gobierno Provisional para tratar de restablecer el orden. Publicaron una petición para que Nicolás II abdicara a la que se sumaron sus generales ante la imposibilidad de contar con tropas leales. Con la Familia Imperial custodiada por el Gobierno Provisional y temeroso de desatar una guerra civil que abriera definitivamente el camino a la conquista alemana, Nicolás II no tuvo más remedio que someterse.
La monarquía derribada en Rusia
El 15 de marzo (calendario gregoríano), hace hoy 100 años, Nicolás II firmó su acta de abdicación. En primera instancia lo hizo en favor de su único hijo varón, Alexei, pero unas horas más tarde cambió de opinión tras el consejo de los médicos, quienes le aseguraron que el Zarevich, hemofílico y de frágil salud, no iba a vivir mucho tiempo, separado de sus padres, que se verían obligados a exiliarse. 
Abdicación de Nicolás II
Por tanto, Nicolás II abdicó también en nombre de su hijo, y elaboró un nuevo manifiesto por el que cedía el trono a su hermano, el gran duque Miguel, como el próximo emperador de todas las Rusias.
"En los días de la gran lucha contra los enemigos extranjeros, que durante casi tres años han tratado de esclavizar a nuestra patria, el Dios Nuestro Señor ha tenido a bien permitir que Rusia se halle en una muy crítica situación. Disturbios populares amenazan con tener un efecto desastroso sobre el desarrollo futuro de esta guerra persistente. El destino de Rusia, el honor de nuestro heroico ejército, el bienestar de la gente y todo el futuro de nuestra querida patria, demandan que la guerra debe ser llevada a una conclusión victoriosa a cualquier precio. El cruel enemigo está haciendo sus últimos esfuerzos, y ya se acerca la hora en que nuestro glorioso ejército, junto con nuestros valientes aliados lo aplastará. En estos días decisivos en la vida de Rusia, pensamos que es nuestro deber de conciencia, facilitar a nuestro pueblo la unión más estrecha posible, y la consolidación de todas las fuerzas nacionales para la consecución rápida de la victoria. De acuerdo con la Duma Imperial hemos decidido renunciar al trono del Imperio Ruso y al poder supremo. Como no deseamos que me suceda nuestro amado hijo, transmitimos la sucesión a nuestro hermano, el gran duque Miguel Alexandrovich, y le damos nuestra bendición para subir al trono del Imperio Ruso... En el nombre de nuestra amadísima tierra natal, llamamos a nuestros fieles hijos para que cumplan con su deber sagrado hacia la patria, y que obedezcan al nuevo zar en las reformas nacionales necesarias, y que lo ayuden, junto con los representantes del pueblo, para que guíe al Imperio Ruso en el camino a la victoria, el bienestar, y la gloria. Que Dios Nuestro Señor ayude a Rusia! 
NICOLÁS"
Pero el Gran Duque Miguel se negó a aceptar el trono hasta que los rusos se pronunciaran mediante el voto a través de una Asamblea Constituyente, que sería la que tendría que decidir la continuidad de monarquía o la proclamación de una república. 
La abdicación de Nicolás II y la posterior revolución bolchevique supusieron el fin de tres siglos de dominio de la dinastía Romanov.
Nicolás II bajo vigilancia en Tsarskoye Selo (1917)

lunes, 13 de marzo de 2017

LA MEDALLA BELGA DE LAS TRES CIUDADES

Un excombatiente muestra su diploma y la Medalla de las Tres Ciudades entre otras distinciones

Con el objeto de conmemorar el 40º aniversario de los diferentes combates librados en suelo belga durante la Primera Guerra Mundial, y honrar a los veteranos supervivientes tanto belgas como franceses; se crea en 1955 la Medalla de las Tres Ciudades.
Fue una iniciativa conjunta de las ciudades de Yprés, Dixmude y Nieuport, que gozó del respaldo popular.
La Medalla de las Tres Ciudades, de forma octogonal y de bronce con esmalte central, presenta en su anverso una cruz de brazos iguales inscrita en un octógono. Su centro muestra el león rampante belga. En cada brazo de la cruz el nombre de una ciudad, bien en francés, bien en flamenco: NIEUWPOORT - NIEUPORT, DIKSMUIDE - DIXMUDE Y IEPER - YPRES. El brazo de la base de la cruz presenta la data de la Primera Guerra Mundial "1914-1918". Todo el conjunto viene rodeado por una estilizada corona de laurel sin esmaltar.

Anverso de la Medalla
Foto: Avernii75

El reverso presenta varias filacterias que indican el motivo de la Medalla. En el caso que nos ocupa, los textos están escritos en flamenco: "VLAAMS KRUIS DER DRIE STEDEN"  ("Cruz flamenca de las tres ciudades"). Y en el centro: "VLAAMSE ERKENTELIJKHEID" ("Gratitud de Flandes").
Reverso de la Medalla
Foto: Avernii75

Los diplomas de la Medalla fueron emitidos por cada una de las tres ciudades responsables de esta iniciativa, siendo el modelo igual pero constando el sello particular de cada una de ellas según el caso. 
Resultado de imagen de médaille des trois cités
Fragmento de un Diploma de concesión

La cinta es amarilla con los colores nacionales belgas en cada lado.
Sobre la cinta se colocaba una barra con el nombre de la ciudad que la había concedido. En el ejemplo que proponemos, podemos leer Ieper (Yprés). 
Si el excombatiente había participado en acciones de guerra en el territorio de dos o en las tres ciudades, podía lucir dos o tres barras de acción con sus nombres, pero sólo recibía un diploma y un certificado por cada barra suplementaria.
Las tres barras
Foto: medal-medaille.com

viernes, 10 de marzo de 2017

UNA MEDALLA PARA LA ESPERANZA: LOCARNO 1925

Imagen relacionada

Los Tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los ocho pactos destinados a reforzar la paz en Europa después de la Iª Guerra Mundial firmados por los representantes de: Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Alemania en Londres, el 1 de diciembre de 1925, aunque fueron negociados en Locarno, Suiza, el 16 de octubre de 1925.
Constituyeron el fruto de una serie de reuniones a las que asistieron, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores alemán (Gustav Stresemann), francés (Aristide Briand) y británico ( Joseph Austen Chamberlain), así como el jefe de gobierno italiano Benito Mussolini.
Los ocho documentos incluían:
  1. Un acuerdo de garantías mutuas entre Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica.
  2. Un acuerdo de arbitraje entre Bélgica y Alemania.
  3. Un acuerdo de arbitraje entre Francia y Alemania.
  4. Un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia.
  5. Un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Checoslovaquia.
  6. Una propuesta de alianza entre Francia y Polonia.
  7. Otra entre Francia y Checoslovaquia.
  8. Una declaración de los firmantes del acuerdo de garantías mutuas sobre la manera de interpretar ciertos puntos de la carta de la Sociedad de Naciones.

Gustav Stresemann, Joseph Austen Chamberlain y Aristide Briand en Locarno
En el primero de los acuerdos, Francia, Alemania y Bélgica reconocían mutuamente sus fronteras y se comprometían a respetarlas. Se estableció que Renania, una región histórica cuyo territorio formaba parte de estos tres países, se consideraría zona neutral desmilitarizada. Los británicos e italianos actuaron como garantes de tal compromiso, pero no contrajeron obligaciones militares que les comprometieran a su cumplimiento. 
Aunque Francia firmó convenios de seguridad con Polonia y Checoslovaquia,estos documentos no ofrecían el mismo reconocimiento fronterizo para los países limítrofes con el margen oriental de Alemania. No obstante, se acordó el arbitraje obligatorio en el caso de conflictos entre Alemania, y Francia, Bélgica, Polonia y Checoslovaquia. 
Resultado de imagen de TRATADO DE LOCARNO
Mesa general de negociaciones en Locarno
Los tratados debían aplicarse dentro del marco de la Sociedad de Naciones, en la que en 1926 fue admitida Alemania. 
En un principio, el "Espíritu de Locarno" que guió estos compromisos contribuyó a mejorar las relaciones franco-alemanas, pero la situación empeoró en la década de 1930. El dictador nazi Adolf Hitler denunció el principal Tratado de Locarno cuando ordenó la remilitarización de Renania en 1936, iniciando una política agresiva en Europa central, que al no recibir respuesta por parte de los otros signatarios de los Acuerdos condujo tres años más tarde a la Segunda Guerra Mundial.
.........................................................................
Para conmemorar estos esperanzadores acuerdos, mediante los que Europa quería evitar otro desastre como el vivido entre 1914-1918, fue acuñada por Francia una bella medalla.
Se trata de una pieza circular de bronce diseñada por Pierre Turin, consumado medallista francés y seguidor del Art Decó, que constituiría la primera de una serie dedicada a los avances de la diplomacia por la paz en Europa.
En el anverso se muestra una alegoría femenina de la Paz que porta en su mano derecha una rama de olivo con sus frutos. Sobre su cabeza porta también una corona de olivo. El fondo es una vista pintoresca de la ciudad de Locarno, sede del Tratado, con su lago y la barrera alpina al fondo. Le acompaña una inscripción latina que dice: "LOCARNO / MCMXXV" (Locarno / 1925)
medalla redonda con el pie figura femenina que sostiene la rama de olivo.  Escena de la ciudad en el fondo.
Anverso de la Medalla
Foto: Victoria Museum

En el reverso otra inscripción latina que dice: "MVTVA FIDE CARITAS GENERIS HVMANI RESTITVTVR", que podríamos traducir por "El amor a la humanidad se está restableciendo por mutua buena voluntad ". Le flanquean don espigas de trigo granadas, símbolo de la prosperidad; y en el centro un ramo de olivo simple con tres aceitunas, símbolo de la paz.
medalla redonda con dos vainas de trigo, rama de olivo y texto.
Reverso de la Medalla
Foto: Victoria Museum
Este reverso nos recuerda mucho al trabajo que este mismo grabador realizaría para la moneda francesa de 10 francos de 1932 y otras piezas de este mismo valor tras la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 8 de marzo de 2017

GRAN ÉXITO DE LA Iª GALA HOMENAJE NACIONAL A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La imagen puede contener: 1 persona
Como ya anunciábamos en este Blog, el pasado sábado 4 de marzo, en el recinto del Pabellón Enrique Blas de la localidad madrileña de Collado-Villaba, tuvo lugar la celebración de la Iª Gala Homenaje a las Víctimas del terrorismo.
A las 11´30 horas dio comienzo el Acto, ejerciendo de presentador y mantenedor, el Prof. Dr. don Daniel Jesús García Riol. Tras unas palabras de reflexión y bienvenida, y a los sones de la marcha "San Quintín", accedieron al recinto los guiones y banderines de las asociaciones participantes.
Momentos después, y en un clima de gran emoción, hacía su entrada para ocupar su lugar de honor, la Bandera Nacional a los sones del Himno de España.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Guiones y Banderines se disponen a hacer su entrada
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil

Posteriormente se produjeron las intervenciones institucionales que estuvieron a cargo de la Alcaldesa de Collado-Villaba, Ilma. Sra. doña María Dolores Vargas, el Presidente de la Asociación de Víctimas del terrorismo, don Alfonso Sánchez, la madre del Guardia Civil asesinado por ETA en dicha localidad madrileña, don Antonio Molina, y cerró el turno de intervenciones el Excmo. Sr. don Ignacio Cosidó, Senador del Reino y Ex-Director General de la Policía.
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y calzado
Un momento de la intervención de la Alcaldesa de Collado-Villalba
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil



La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Intervención de don Alfonso Sánchez, Presidente de la AVT
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil



Finalizada esta primera parte, el Coro de la Hermandad del Rocío de Collado Villalba interpretó la Salve Rociera. Mientras tanto, doña Ángeles Pedraza, ex-Presidenta de la AVT, acompañada por don Francis Quílez, Presidente de la Asociación Histórica Guardia Civil, la Alcaldesa de Collado-Villalba, doña Dolores Vargas y el actual Presidente de la AVT, don Alfonso Sánchez; procedía a encender la llama votiva en honor a todas víctimas del terrorismo.

Posteriormente, en un ambiente cargado de emoción y recuerdo, se interpretó y cantó: "La muerte no es el final".
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y cancha de básquet
Momento del encendido de la llama
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil

Seguidamente, y en varias secciones, separadas por las intervenciones musicales de la Coral de Collado-Villalba, "La Caja de Música", "Los Romeritos"; se procedió a la entrega de la Medalla a las Víctimas del Terrorismo, creada por la Asociación Histórica Guardia Civil para esta ocasión, a los miembros de nuestras FFAA, Policía Nacional, Policía Municipal, Protección Civil, Veteranos y Asociaciones y colectivos presentes.
La jornada, intensa y muy emotiva, contó con la presencia de una invitada singularmente especial: María Jesús, la madre de la siempre admirada Irene Villa.
Un total de 83 asociaciones fueron pasando a recoger medallas y distinciones diversas
1. Asociación de Víctimas del Terrorismo- A.V.T.
2. Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo- A.P.A.V.T.
3. Asociación de Víctimas del Terrorismo 11 M
4. Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo- A.R.V.T.
5. Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco- COVITE
6. Asociación “Dignidad y Justicia”
7. Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT).
8. Agrupación de Caballeros Legionarios Paracaidistas Veteranos de Madrid.
9. Agrupación de Veteranos de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz- ALA 12
10. Asociación de Veteranos Paracaidistas de Alicante.
11. Asociación de Voluntarios Españoles de la Policía Aérea – AVEDME
12. Asociación Unidad Familiar Guardia Civil.
13. Asociación de Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid.
14. Asociación Antiguos Caballeros Legionarios de la Región de Murcia.
15. Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil- ANAV Protección Civil.
16. Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”
17. Asociación de Derechos Humanos de Intervención Policial y Militar.
18. Asociación de Veteranos de la Escuela de Máquinas de la Armada- A.V.E.M.A.E.
19. Asociación “Somaten de Cataluña”
20. Real Hermandad de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil de Tarragona.
21. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de O Grove (Pontevedra)
22. Cofradía do Centolo Larpeiro Do Grove (Pontevedra)
23. Asociación Virxen do Carmen Do Grove (Pontevedra)
24. Asociación Provincial de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Pontevedra – APAV Pontevedra
25. Federación de Cofradías Enogastronómica de Galicia.
26. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés (Madrid)
27. Agrupación Nacional de Veteranos Mili Sahara.
28. Federación Española de Ligas y Asociaciones Navales.
29. Liga Naval de Málaga
30. Liga Naval de Andalucía Occidental.
31. Liga Naval “Costa de Altomira Lago de Bolaque”
32. Liga Naval de Valencia.
33. Liga Naval de Baleares.
34. Liga Naval Náutica Mares de Castilla.
35. Liga Agrupación Naval ACLB.
36. Liga Naval de Castilla La Mancha.
37. Liga Naval Unión Náutica Castellana
38. Escuadrilla de Auxilio Naval Castilla La Mancha- EDAN
39. Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción. De Oviedo.
40. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba (Madrid)
41. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alpedrete (Madrid)
42. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Moralzarzal (Madrid)
43. Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad- ACIME.
44. International Police Association – I.P.A. Delegación Navarra.
45. International Police Association – I.P.A. Delegación Euskadi.
46. Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Albacete.
47. Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marqués de las Amarillas”.
48. Federación Madrileña de Lucha.
49. Grupo de Rescate Subacuático de la Región de Murcía.
50. Hermandad de Veteranos de Infantería “Regimiento España, 18”.
51. Liga Naval de Santander y Cantabria.
52. Liga Naval de Santander.
53. Liga Naval de Galicía.
54. Liga Naval de Asturias
55. Liga Naval de Málaga

56. Asociación de Socios de Ligas Navales (AESLIN)

57. Coro Rociero “Hermandad Nuestra Señora del Rocio” de Collado Mediano. (Madrid)
58. Grupo Musical “Romeritos”
59. “La Caja de Música” de Collado Mediano (Madrid)
60. Asociation Services Benévoles, Civiques et Humanitaires (Francia)
61. Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Jaén.
62. Casa Regional de Andalucía en Collado Villalba.
63. Casa Regional de Galicía en Collado Villalba
64. Casa Regional de Extremadura en Collado Villalba.
65. Casa Regional de Castilla y León en la Sierra.
66. Asociación Velasco de Reservistas Voluntarios de la Armada.
67. Asociación Boinas Verdes de Murcia.
68. Asociación de Guerrilleros de Madrid.
69. Asociación AVIME
70. Peña Campera de Collado Villalba
71. Peña Los Pirin de Collado Villalba
72. El Centro Cultural Recreativo e Instructivo El Paraíso de Collado Villalba
73. Peña San José de Collado Villalba
74. Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cuenca.
75. Coral Polifónica de Collado Villalba
76. Agrupación Caballeros Legionarios de Valencia
77. Asociación de Reservistas Voluntarios de Alicante, Castellón y Valencia.
78. Asociación Nacional de Veteranos de Sanidad Militar “ANVESAM”
79. Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Boalo. (Madrid)
80. Asociación de Directores de Seguridad ADISPO
81. Agrupación de Voluntarios de Colmenarejo.
82. Asociación de Internauta de Veteranos Paracaidistas
83. Asociación “Histórica Guardia Civil”

De izquierda a derecha, doña Ángeles Pedraza, don Francis Quílez, don Alfonso Sánchez, don Ignacio Cosidó y don José María F. Roig, miembros de la presidencia y organización del Acto

Foto: Asociación Histórica Guardia Civil


La imagen puede contener: una o varias personas y cancha de básquet
La asistencia de público a la Gala fue muy nutrida
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje
Don Emilio Mora encabezando la representación del Escuadrón de Honores del Real Gremio de Halconeros
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie
Representantes de Protección Civil
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil
La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie
Nunca faltan a la cita las Hermandades de Caballeros Legionarios
Foto: Asociación Histórica Guardia Civil
A la finalización de la Gala, una nutrida representación de diferentes asociaciones junto a los organizadores, se dieron cita en el Hotel FC de Collado Villalba para compartir un almuerzo de hermandad.

lunes, 6 de marzo de 2017

LA REPÚBLICA DE LAS ISLAS JÓNICAS

Bandera
Estandarte de la República de la Islas Jónicas, de recuerdo veneciano
Diseño: Orange Tuesday
La República de las Islas Jónicas o República de las siete islas es el nombre que recibió la entidad formada por las siete islas del mar Jónico: Paxói, Corfú, Leucade, Cefalonia, Ítaca, Zante y Citera (anteriormente pertenecientes a la República de Venecia) situadas entre Grecia e Italia.
El 21 de marzo de 1800, los Imperios Ruso y Otomano acordaron por el Tratado de Constantinopla crear la República Federativa de las Siete Islas. El zar Alejandro I era el protector oficial de la joven república mientras que el Sultán Selim III mantenía la soberanía nominal a cambio de un tributo de 75.000 piastras que debía pagar al Zar cada tres años.
A causa de su importancia estratégica, Rusia envió una fuerza de ocupación a la República que quedó instalada en Leuca, aunque las piezas de artillería de costa seguían bajo la responsabilidad de un funcionario turco designado específicamente por el Diwan.
Ubicación de Islas Jónicas
El espacio geográfico de las siete islas
El poder ejecutivo de la República estaba constituido por un Senado de doce miembros, provenientes de Corfú, Cefalonia y Zante, las tres islas principales, mientras que un Príncipe-Presidente, elegido por el Senado representaba la autoridad suprema. La magistratura estaba en manos de la nobleza así como el resto de los puestos claves. El clero no ejercía más que una autoridad moral sobre el país. 
El griego moderno pasó a ser su lengua administrativa, después de siglos de dominio del italiano. La religión considerada como dominante cambió también: el catolicismo romano fue desbancado por la iglesia ortodoxa griega.
Ioannis Kapodistrias, futuro dirigente de la Grecia independiente, fue uno de los hombres que gobernaron la República. Se encargó de la organización de las islas de Cefalonia, Leuca e Itaca; al tiempo que se le atribuye también la redacción de la Constitución de 1803.
Retrato de Ioannis Kapodistrias
La República de las Siete Islas fue reconocida por Francia, España, la República Bátava y el Reino Unido en el Tratado de Amiens de 25 de marzo de 1802. Pero desde el 10 de octubre de 1801 una de las disposiciones de una convención secreta —cuyo fin era consolidar el Tratado de Lunéville— firmada por Talleyrand en nombre de Francia y por el embajador ruso, el Conde Markov en nombre de Rusia, reconocía y garantizaba la independencia de la República de las Siete Islas y acordaba que no habría más presencia de tropas extranjeras en ellas. Cuando los turcos amenazaron con intervenir para restablecer el orden anterior y dada la animadversión de la población griega de las islas hacia los turcos Talleyrand aconsejó llevar a cabo una intervención francesa.
El 14 de noviembre de 1803 se promulgaba una nueva constitución. Aparentemente más audaz que la anterior, finalmente no resultó ser más que una copia hábil de la primera, conservando los aristócratas todo el poder. Solo la nobleza tenía derecho a voto, siendo las restricciones numerosas. Solo los nobles nacidos en las islas de una unión legítima, cristianos y que dispusieran de unos ingresos importantes o un diploma universitario podían votar. 
Durante ese tiempo Talleyrand exhortó a Napoleón a no intervenir todavía ya que esto podría desencadenar un conflicto europeo. Así, se envió como embajador al general Romieux, un hombre con poca experiencia en la zona. Sus informes fueron pesimistas, debiendo lidiar asimismo con un influyente partido ruso, potencia que había llevado a cambio un sutil juego de alianzas en la zona. El representante del Imperio ruso era el Conde Georges Mocenigo, figura del partido aristocrático, nacido en Zante y de origen veneciano, de una familia de dogos. La desaparición de la República de Venecia le permitió obtener fácilmente la nacionalidad rusa, siendo elegido para el puesto de cónsul del zar con lo que controlaba los poderes en las islas y gobernaba de facto.
La fortaleza y la ciudad vieja de Corfú
Foto: Enrique Íñiguez Rodríguez
Pero hacia 1806 la posición rusa es cada vez menos sólida en las islas. Alí Pashá soñaba con aumentar sus posesiones apoderándose de las islas. Para ello envió a su secretario, Mehmet Guerini a entrevistarse con Napoleón en Tilsit con el fin de conseguir el aval de Francia a sus proyectos. Al mismo tiempo Napoleón ofrecía al zar Alejandro I las islas Jónicas a cambio de su apoyo. 
Finalmente el archipiélago pasaba a formar parte de Francia con la firma del Tratado de Tilsit (1807). En agosto de ese año, el general Berthier llegó a Corfú y anunció al senado que las islas pasaban a estar bajo protección francesa. Nada cambia en el funcionamiento constitucional, administrativo o judicial de la República. Berthier integra dentro de sus tropas regulares a algunos miles de albaneses expulsados del continente por Alí Pachá. El coronel Minot queda encargado de organizar este regimiento albanés que tiene como misión defender las islas, ya que Napoleón ha dado orden de que ningún soldado francés, italiano o napolitano lo hiciese. La experiencia es un fracaso: los albaneses, más habituados a la guerrilla de montaña, no aceptan con facilidad la disciplina militar y se llegaron a amotinar en numerosas ocasiones.
Decepcionado por la actitud francesa en Tilsit, Alí Pachá se dirigió a los británicos para llevar a cabo su proyecto de anexionarse las islas Jónicas, siendo Kapodistrias determinante en el fracaso del proyecto de Alí Pachá. En 1809 Gran Bretaña ocupa las islas a excepción de Corfú, valientemente defendida por el general Donzelot hasta 1814, fecha en la que el recién aprobado Tratado de París coloca las islas bajo protectorado británico. En 1819 el sultán Mahmud II reconoce este protectorado a cambio de la restitución de Parga.
En efecto, mientras el senado de las Islas Jónicas esperaba que el Congreso de Viena devolviera a la república su libertad, ésta es confiada a los británicos, que ejercen un estrecho control sobre las islas. Se adopta el nombre de República de las Islas Jónicas (Ηνωμένον Κράτος των Ιονίων Νήσων). El general Campbell, primer representante inglés en las islas tras el congreso de Viena, anunció que la Corona no reconocería la existencia de un pueblo jónico libre y puso en marcha una serie de tribunales militares para acabar con toda oposición. Su sucesor, Sir Thomas Maitland, adoptó el título de Lord High Commissionner o Gobernador y decidió disolver el senado jónico.
Bandera del Protectorado Británico de las islas Jónicas
Orange Tuesday
Maitland consiguió que una Asamblea Constituyente Jónica adoptase una constitución de la República de las Islas Jónicas en diciembre de 1817. Un senado o Gerusía (Γερουσία) de seis miembros y una asamblea o Bulé (Βουλή) de 42 diputados, gobernaban la República; pero todas sus decisiones estaban sometidas al gobernador británico, quien disponía del derecho a veto (de allí el mote de el Abortador que los griegos de la isla dieron a Maitland). 
El Senado era elegido por los diputados de la Asamblea pero su presidente era designado por el gobernador. La asamblea era aristocrática y elegida por las diferentes islas en función de su población. El gobernador se encargaba de las Relaciones Exteriores, de la policía y de la salud pública. Residía en Corfú y era representado por un funcionario o Residente en cada una de las otras seis islas. Este residente disponía localmente de los mismos poderes del gobernador.
Ni los gobernadores posteriores ni los británicos fueron muy populares entre la población local. Sir Thomas Maitlan es llamado King Tom por los propios británicos, decide que las islas permanezcan neutrales durante la Guerra de Independencia de Grecia, mandando encarcelar a los patriotas griegos y ordenando incluso la ejecución de algunos de ellos. 
Su sucesor Sir Frederick Adam (1824-1835) fue también impopular por sus gastos en bienes de lujo. A pesar de haberse casado con una mujer de Corfu y de convertirse en mecenas del arte, se le reprocha haber llevado las arcas públicas al borde de la bancarrota. 
Sir Howard Douglas (1835-1841) fue uno de los menos impopulares gracias a sus acciones en favor de la economía local y a que obligó a los funcionarios a aprender el griego moderno.
La modernización de las islas (carreteras, puentes, colegios, universidad, hospitales, desarrollo del comercio y de la industria) data del periodo británico. Corfú, Zante y Argostoli cuentan cada una con un colegio y un instituto. Lord Guilford inauguró la Universidad de Corfú el 29 de mayo de 1824 y mandó crear una biblioteca en la isla. Sir Howard Douglas permitió la creación del banco Jónico (que todavía existe) con el fin de incentivar los préstamos a los agricultores locales. El sistema judicial jónico era copia del británico. Los impuestos directos desaparecieron casi en su totalidad, reemplazados por tasas a las importaciones y exportaciones.
Moneda de época del protectorado británico
Foto: Classical Numismatic Group
Una primera tentativa británica de incrementar la autonomía de la república de las Islas Jónicas tuvo lugar bajo el mandato de Lord Seaton (1843-1848), que pensaba que las islas podrían pasar a formar parte del reino de Grecia. Seaton incentivó el desarrollo de la vida política estableciendo la libertad de prensa y convocando elecciones libres. Sin embargo estas reformas no dejaron a nadie satisfecho: el partido pro-inglés le reprochó haber entregado demasiado poder a los griegos, mientras que el partido griego juzgó estas medidas como insuficientes y continuó considerando a los ingleses como opresores. La oposición griega estaba encabezada por Andreas Mustoxidi.
Los acontecimientos de 1848 tuvieron también su reflejo en las Islas Jónicas. Los radicales o Ριζοσπάστες, acaudillados por Vlacco y Nodaro, trataron de poner fin al control británico. El gobernador Sir Henry Wald decretó el estado de emergencia y reprimió todos los movimientos. Sin embargo, para evitar el resurgimiento de este fenómeno, en 1851 se modificó la antigua constitución de 1817 con la intención de aumentar los poderes de las instituciones locales.
La situación no fue aceptada del todo por los gobernadores posteriores. El último gobernador, Sir Henry Stow, resultó tan impopular y dictatorial como King Tom.
En 1864 Gran Bretaña se retira del archipiélago y el 21 de mayo éste pasa a formar parte del reino de Grecia. Está retirada puede interpretarse como un regalo británico por la coronación del nuevo rey de Grecia Jorge I, cuya candidatura fue apoyada por el Reino Unido.
Aspiotis κβ.jpg
Postal recordando el cincuentenario de la incorporación de las Islas Jónicas a Grecia