SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 22 de febrero de 2018

GREGORIO XV, EL ÚLTIMO PAPA POR ACLAMACIÓN

C o a Gregorius XV.svg
Armas papales de Gregorio XV
Diseño. echandounamano

Nacido Alessandro Ludovisi en el seno de una noble familia, vio la luz en Bolonia el 9 de enero de 1554. Estudió humanidades y filosofía con los jesuitas en el Colegio Romano de Roma, y jurisprudencia y leyes en la Universidad de Bolonia.
Tras doctorarse fue nombrado por Gregorio XIII juez del Capitolio y, ya bajo el pontificado de Clemente VIII, miembro del Tribunal de la Rota.
En 1612, Paulo V le nombra arzobispo de Bolonia y lo envía, en 1616, como legado pontificio al Ducado de Saboya con la misión de mediar entre el duque Carlos Manuel I y el rey español Felipe III en su enfrentamiento por el Ducado de Monferrato. En ese mismo año es nombrado cardenal presbítero de Santa María Transpontina y regresa a su ciudad natal donde permanecerá hasta que en 1621 vuelve a Roma para participar en el cónclave que habría de elegir al sucesor de Paulo V.
En dicho cónclave fue elegido como nuevo papa Gregorio XV, gracias al decidido apoyo del cardenal Borghese; y está considerado como el último pontífice en ser electo por aclamación.

Guercino - Pope Gregory XV (ca. 1622-1623) - Google Art Project.jpg

S.S. el Papa Gregorio XV retratado por Guercino
Su avanzada edad, sesenta y siete años, y su delicado estado de salud hicieron que se apoyase para gobernar la Iglesia en su joven sobrino Ludovico Ludivisi, a quien otorgó el capelo cardenalicio cuando sólo habían transcurrido tres días desde su elección. Ese mismo día nombró a su hermano Horacio al frente de la armada papal.
Uno de los aspectos más importantes de su pontificado fue su empeño en acabar con las injerencias de las naciones europeas en las elecciones papales. En este sentido promulgó, en 1621, la bula Aeterni Patris Filius, seguida, en 1622, por la Decet Romanorum Pontificem y que recogen las normas básicas que habrían de regir a partir de entonces, y hasta la actualidad, los futuros cónclaves.
En dichas bulas se establecía que el voto sería secreto, que los cardenales no se votasen a sí mismos y se establecían tres modalidades de elección: por inspiración, por adoración y por aclamación. No obstante no se eliminó el derecho a veto por lo que la injerencia en la elección se mantuvo al menos de forma indirecta.
También promulgó la bula Inescrutabili divinae providentiae, fundando, en 1622, la Congregación de la Propaganda de la Fe, con la misión de difundir la fe católica en el mundo.
Gregorio XV participó poco en las políticas europeas de la época, aunque asistió económicamente al emperador Fernando II de Habsburgo contra los protestantes, y a Segismundo III de Polonia contra los turcos.
También es de destacar en su pontificado la promulgación, en 1623, de la constitución Omnipotentis Dei considerada como la última ordenanza papal sobre la brujería y que supuso una atenuación de los castigos y penas.
También fue muy devoto de la Virgen María.
Falleció en Roma el 8 de julio de 1623
Anverso de la Medalla en bronce de Gregorio XV, datada en 1623, año de su fallecimiento y tercero de su pontificado
Foto: www.ebay.it
Reverso de la Medalla de Gregorio XV con la Virgen y el Niño Jesús entre nubes y acompañados de una de las letanías del Santo Rosario: "Causa nostrae laetitiae" ("Causa de nuestra alegría").
Foto: www.ebay.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario