SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 9 de marzo de 2018

LA ORDEN DE LA CORONA DE WÜRTTEMBERG

Guillermo I de Württemberg

Los orígenes de estas Orden del Principado de Württemberg se remontan a 1702, cuando el duque Eberardo Luis creó la Orden de San Huberto (St. Hubertus Jagdorden).

Un siglo después, en 1807, el rey Federico I de Württemberg rebautizó y renovó la Orden de san Huberto transformándola  en la Orden del Águila de Oro (Ritterorden vom Goldenen Adler), haciendo de ella una orden de caballería y otorgándole nuevos estatutos, aunque dejándola bajo el patronazgo de San Huberto. 
Su divisa era una cruz de ocho puntas esmaltada de rojo y orlada de dorado, con una corneta enquillada del mismo esmalte y puesta en diadema en los extremos bifurcados de cada uno de sus brazos. La cruz estaba angulada con cuatro águilas desplegadas de oro. Su centro cargado por ambos lados con un medallón de esmalte verde, orlado de oro, con un águila desplegada del mismo metal en el centro de su anverso y con el lema: "Virtutis amicitiæque foedus". En su reverso, la cifra "F. R.".
Insignia de la Orden
Dibujo de la insignia de la Orden del Águila de Oro

El 23 de septiembre de 1818 fue nuevamente reestructurada y rebautizada por el rey Guillermo I como Orden de la Corona de Württemberg.
Contaba inicialmente con tres clases: Gran Cruz, Comendador y Caballero. Sin embargo estas clases fueron ampliadas hasta un total de seis: Gran Cruz para Soberanos, Gran Cruz, Comendador con Placa, Comendador, Cruz de Honor y Caballero. Hasta 1913 los grados más altos estuvieron restringidos a la nobleza.
En 1918 la Orden cambió su lema a: "Furchtlos und treu" (valiente y leal).
La insignia de la Orden era una cruz maltesa esmaltada de blanco con leones de oro en sus cuatro ángulos. Los leones fueron agregados a las clases de Gran cruz y Comendador. En las cruces de Caballero estaban presentes sólo como un honor especial. 
El medallón central de su anverso era dorado y estaba rodeado de una faja azul en su circunferencia conteniendo la divisa, y, en el medio, la inicial dorada y coronada del rey Federico I. 
En el reverso una corona dorada, sobre fondo blanco esmaltado y rodeada de la divisa de la orden en letras doradas sobre fondo rojo también esmaltado. 
Desde 1866 se permitía la adición de dos espadas cruzadas por méritos singulares en campaña. Sin embargo, la regulación de 1890 indicó que  las espadas sólo serían concedidas para los grados más altos de la Orden.
La cinta era de color carmesí con líneas negras paralelas a su borde y otra pequeña franja de color carmesí. Los miembros de casas reinantes recibían la insignia de Gran Cruz con un banda roja.
Un caso único en la historia de la Orden fue la concesión al Canciller Otto von Bismarck de la Gran Cruz con Diamantes en 1871, tras haber culminado la victoria frente a Francia y logrado la unificación de Alemania.
Banda y Venera de la Orden
Insignias y Banda de Gran Cruz para Soberanos que pertenecieron al zar Nicolás II
Foto: Shakko
Placa de la Orden de la Corona de Württemberg
Foto: www.quarterdeckmilitaria.com.au
Venera y listón de cuello
Venera de Comendador de la Orden de la Corona de Württemberg
Foto: Robert Prummel

Durante la Primera Guerra Mundial, la Orden fue concedida en más de ochocientas ocasiones, destacando las concesiones en sus clases de Cruz de Caballero con Espadas y Cruz de Honor con Espadas.
La Orden continúa vigente como orden dinástica y su Gran Maestre en la actualidad es el Duque Carlos María de Württemberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario