SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 28 de mayo de 2018

CRÓNICA DEL IVº CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA


Tal y como vinimos anunciando en este Blog, durante los días 25 y 26 de mayo, ha tenido lugar en la villa de Santisteban del Puerto (Jaén), el IVº Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Auxiliares de la Historia. Organizado por el Ateneo de Ilugo de dicha localidad y la UNED de Jaén, las sesiones académicas se desarrollaron en la Casa Palacio Almoraduz Benavides, con una nutrida asistencia de público.
La sesión del viernes 25 de mayo dio comienzo con la apertura institucional del congreso a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz, Alcalde de Santisteban del Puerto.
A continuación, el Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo, procedió a inaugurar la exposición de blasones diseñados por el reputado heraldista don Fernando Martínez Larrañaga.
Seguidamente, el Ilmo. Sr. D. Antonio Navarrete Orcera (UNED-Jaén), presentó la conferencia inaugural, que estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Luis Valero de Bernabé Martín de Eugenio, marqués de Casa Real, quien disertó sobre La importancia del caballo como factor de prestigio social.
La imagen puede contener: una o varias personas e interior
El marqués de Casa Real durante su conferencia

Tras la amena y documentada conferencia, cerraron la primera jornada los Ilmos Sres. don Miguel Viribay Abad (Vicedirector del Instituto de Estudios Jiennenses) y don Juan Arco Moya (Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén)

El Excmo. Sr. D. Luis Valero de Bernabé, tras la conferencia de apertura del congreso y de ingreso en el Ateneo de Ilugo posa con el alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén) y ateneísta, Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz con su presentador, el Ilmo. Sr. D. Antonio Ramón Navarrete Orcera y el presidente del Ateneo de Ilugo,Ilm. Sr. D. Francisco Armijo Higueras 

La sesión del día 26 de mayo dio comienzo con las ponencias: La importancia del linaje, gestación de la noble Casa de Santisteban; a cargo de Don Jacinto Mercado Pérez, Cronista Oficial de la Villa de Santisteban del Puerto y La heráldica del Cardenal Cisneros; a cargo de Don José Manuel Marchal Martínez, Profesor de Historia de Occidente en la Universidad Francisco de Vitoria, quien fue presentado por Don Antonio Casado Tendero.

A continuación, los congresistas realizaron una interesante visita a la Iglesia de Santa María del Collado, Monumento Nacional, donde pudieron disfrutar de la contemplación de la venerada patrona de la localidad, de la singular arquitectura del edificio y sus vistas panorámicas sobre la población.
Interior de la iglesia de Santa María del Collado

Santa María del Collado, excelsa Patrona de Santisteban del Puerto

Regresados a la sede del Congreso se continuaron los trabajos. Presentado por el Ilmo. Sr. D. José Manuel Huidobro Moya, tuvo lugar la ponencia del Ilmo. Sr. D. Daniel García Riol, Vicedirector de la Academia de la Hispanidad, quien disertó sobre el tema: Falerística: Órdenes y Condecoraciones al servicio de la Historia.
El Ilmo. Sr. D. Daniel García Riol, durante su intervención

Tras él, intervino, presentado por Don Francisco Manjón Ruiz, el Ilmo. Sr. D. Rafael Portell Pasamonte, con la ponencia: La Heráldica en las estampillas de los tabacos de la Cuba española.
 El Ilmo. Sr. D. Rafael Portell Pasamonte, en su ponencia

Finalizó la mañana, presentado por Doña María Luisa Anaya Sahuquillo, con la intervención del Ilmo. Sr. D. Manuel Ladrón de Guevara Isasa, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, quien habló sobre: La Hidalguía y las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Los Pleitos de Hidalguía.

Tras el almuerzo de los congresistas en las dependencias del restaurante del Hotel Sancho IV, se retomaron las actividades de la tarde.
Comenzó la sesión vespertina con la intervención del Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo, con la comunicación: Excmo. Sr. Don José Mateo-Sagasta Vidal, Alcalde de Santisteban del Puerto.
El Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras, Presidente del Ateneo de Ilugo, durante su intervención

A continuación intervino, presentado por Don Juan Miguel Gascón Álamo, el Ilmo. Sr. D. Luis Valero Aranda, Ldo. en Derecho; con la ponencia: Venturas y desventuras de dos aristócratas locos o la crónica de los dos más célebres experimentos llevados a cabo en el mundo de la Edad Media en Córdoba.
La conferencia de clausura estuvo a cargo del Ilmo. Sr. D. David Huidobro Sanz, Secretario de la Maestranza de Caballería de San Fernando, quien disertó sobre el tema: De Príncipes y Órdenes Militares, y fue presentado por el Excmo. Sr. D. Manuel Pardo de Vera.
Para clausurar el IVº Congreso, tomó la palabra el Ilmo. Sr. D. Andrés Medina Gómez, Director de la UNED de Jaén, quien agradeció al Ateneo de Ilugo y a los distintos conferenciantes su dedicación y trabajo, alabando la brillantez de las sesiones académicas.
Con la entrega de diferentes recuerdos conmemorativos y certificados académicos, se puso fin a un excelente Congreso, que sitúa al Ateneo de Ilugo en un lugar de honor entre las instituciones culturales españolas por la calidad de sus realizaciones.
No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario